sábado, 5 de noviembre de 2016

Efectos neurotóxicos ocasionados por el glifosato

En notas divulgadas en las redes, Investigación+Divulgación I+D ha publicado una entrevista a la Dra. Silvana Rosso, la cual transcribimos casi de forma integra, considerando su importancia para entender el porqué existe una campaña de sensibilización contra los cultivos transgénicos debido al daño que ocasiona a la salud humana y al medio ambiente.
Aquí la entrevista:
La investigadora y catedrática en el Laboratorio de Toxicología Experimental de la UNR CONICET en Argentina, Dra. Silvana Rosso ha realizado una investigación para demostrar los efectos neurotóxicos del producto glifosato, aquel que todos ustedes ya lo conocen y que es usado de manera intensa en la siembra de productos transgénicos.
La Dra. Rosso señaló que observó una neurona-control del hipocampo la cual desarrolla sus estadios en 3 o 4 horas donde su morfología va cambiando  y a través de microscopia puede ver cómo va madurando. Una neurona- control normal después de 24 horas en cultivo,  emite ramitas lo que técnicamente es llamado la formación del axón. Esta multiplicación permitirá comunicarse con otras neuronas y emitir respuestas . Dicha conexión permitirá al sistema nervioso producir una respuesta, si los axones no maduran, las informaciones no se llevan a cabo, entonces las funciones del sistema nervioso estará alterada.
Que se vio con el glifosato? Se observó que esos axones no desarrollaban en el periodo de 24 horas. Las neuronas permanecían en estado inmaduro, nunca polarizaban dentro de las 24 horas. Ahí había un evento muy importante en la formación del axón. La investigación comprobó, que si la neurona con glifosato la dejaba en cultivo  por 48 o 72 horas si se formaba el axón, pero era un axón totalmente diferente al axón formado en la neurona-control. Era inmaduro, corto. Normalmente un axón puede llegar al metro de largo, en el caso de la neurona tratada con glifosato, era inmaduro, con pocas ramificaciones. Normalmente, las neuronas forman muchas ramificaciones. En el caso de la neurona con glifosato hubo una retracción en el desarrollo.
La investigadora siguió expresando, que, cuando trataban una neurona en un cultivo con glifosato por 4 días, la morfología tratada con glifosato dicha neurona parecía como de 2 días, es decir, hubo un retraso en la maduración.
Nota del blog: Los resultados de la Dra. Rosso así como de otros conocidos investigadores, prueban los efectos dañinos que causan en la salud humana por efecto del glifosato, producto químico utilizado en el control de cultivos transgénicos. Esperamos que ustedes puedan dar seguimiento a estas y otras investigaciones, por considerarlas de gran interés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario