sábado, 19 de julio de 2014

En peligro de extinción 1500 especies de maíz (México)


-Debido a la alta demanda del maíz transgénico.
San Cristóbal de Las Casa, Chis., 19 de febrero. El investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Héctor­­­­­­ Ulises Bernardino Hernández, afirmó mil 500 variedades de maíz están en riesgo de desaparecer, a causa de la siembra de semillas transgénicas.
Dijo que debido a la alta demanda del maíz transgénico por la industria alimentaria, actualmente los campesinos prefieren sembrar semillas que les garanticen la compra de la cosecha, en vez de sembrar las diversas variedades, que en muchos de los casos sólo se producen para el autoconsumo.
Bernardino Hernández manifestó que algunos de los factores que han impactado en la preferencia del mercado de consumo nacional por maíz genéticamente modificado, es que las empresas que hacen las harinas para la elaboración de la tortilla y pan prefieren semillas que brinden las características deseables de producción como peso, blancura, volumen de rendimiento y costo. 
El investigador de la Unich , sostuvo que los experimentos se han vuelto mucho más sofisticados de tal manera que se están introduciendo genes a alimentos en donde gran parte de la población tiene acceso; el ejemplo es el maíz; se han realizado experimentos con los insectos y hiervas que dañan al grano en su proceso de desarrollo pero a través de procesos biotecnológicos, los científicos toman una toxina para introducirla a la semilla y cuando la mazorca crece ya modificada se defiende de la acción de los herbicidas y malezas que pudieran dañarla.
Expresó que ante este comportamiento del mercado, la única opción es educar a quien consume y a quien produce, ya que quien busque variedades tradicionales encontrará productos más sanos y por consecuencia, al existir demanda, quienes producen encontrarán sentido a diversificar sus cosechas, ya que también les generará utilidades.
El también docente de la Unich agregó que la tendencia de consumo de alimentos transgénicos, no es exclusivo de Chiapas y de México, ya que existen campos de experimentación autorizados en países como Argentina, Estados Unidos y China.
-Elio Henríquez-


No hay comentarios:

Publicar un comentario