sábado, 27 de abril de 2013

Veneno que matan abejas!!!

Están matando a las abejas
Desde la comunidad de Hopelchén,Campeche, México, nos llega la triste noticia que, alrededor de 1,500 colmenas de abejas, en dicha comunidad, murieron en la primera semana de febrero del año en curso, debido a la fumigación que realiza la empresa Monsanto en dicha zona, por aplicación de agro tóxicos a diversos cultivos. Esta criminal acción, impactó directamente en más de 50 familias campesinas pobres, que creían que a través de la cosecha de miel, iban a mejorar sus ingresos, ante la sequía que afectó sus maizales. Ellos esperaban recuperarse económicamente con la cosecha de miel, la cual resultó contaminada, debido a los agro tóxicos y al polen transgénicos esparcidos por dicha empresa.

Alvaro Mena, campesino Maya de la comunidad citada e integrante de la Red en Defensa del Maíz, estimó que las pérdidas pasan los 10 millones de pesos, casi todo el sustento de esas familias por un año. Estos impactos son comunes en otras cuatro comunidades. Dichas fumigaciones son permanente en los cultivos transgénicos existentes en la región, en los cuales predominan los monocultivos, que reciben ingentes cantidades de plaguicidas, sin que ninguna autoridad asuma control o monitoreo sobre dichas acciones de la Monsanto.

El dirigente Mena ha denunciado estas agresiones a las familias de productores de Hopelchén y al medio ambiente, especialmente al cultivo de máiz, principal cultivo de las familias que sirve para garantizar la alimentación y nutrición de las familias campesinas.

Reconocidos investigadores, como el presidente de la Unión de Científicos Dr. Antonio Turrent, demostró que NO es necesario el maíz transgénicos para aumentar la producción de maíz en México, y que el país tienen las condiciones naturales para cubrir todas las necesidades actuales y futuras de la gente.

Peter Rosset, biólogo e investigador, presentó una lista de trabajos publicados en revistas científicas arbitradas, particularmente, una compilación de estudios realziadas en el año 2009 por los científicos Artemis Dona y Ioannis S. Arvanitoyannis, que indican que los cultivos transgénicos están asociados a efectos tóxicos, hepáticos, pancreáticos, renales, reproductivos y alteraciones hematológicas, así como efectos cancerígenos. Mencionó el estudio del Dr.Séralini en Francia (2012), donde el mismo maíz transgénico que Monsanto solicita sembrar en 700 mil hectáreas en México, produjo cáncer en ratas. Al respecto, Rosset señaló, que siendo México un país que consume maíz en mayor cantidad que cualquier otro país, y por los riesgos que se han detectado por diversos estudios desde hace años, no debe exponerse a la población a estos cultivos transgénicos.

2013: año de resistencia al maíz transgénico
Ribeiro del Grupo ETC
La Jornada
(Información sintetizada, del autor principal)





No hay comentarios:

Publicar un comentario