domingo, 28 de abril de 2013

Las abejas en peligro de eliminación

Las abejas están muriendo, debido a diversos pesticidas

Hace algunos días, el amigo Luis Morago, representante de la ONG Avaaz de España, nos informó que..... miles de millones de abejas están muriendo en todo el mundo, amenazando la supervivencia de nuestros cultivos y de nuestros alimentos. Aunque, en pocos días la Unión Europea-UE- podría tomar medidas para vetar algunos de los perticidas más venenosos, abriendo así el camino a una prohibición global que pueda salvar a las abejas de la extinción.

Cuatro países de la UE ya han comenzado a abolir el usos de pesticidas venenosos, y  algunas poblaciones de abejas están en proceso de recuperación. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ya ha declarado que ciertos pesticidas están teniendo un impacto letal sobre las poblaciones de abejas. Ahora, expertos legales y políticos europeos están haciendo un llamamiento para prohibir de inmediato esos pesticidas. Pero la Bayer y otras empresas gigantes y trasnacionales están presionando para mantener sus productos en el mercado. 

Es sabido que las abejas no solo fabrican miel, sino que son esenciales para la vida en la tierra, polinizando cada año, alrededor de un 90%  de plantas y cultivos, cuyo valor económico está valorado en 40 mil millones de dólares- más de un tercio del suministro de alimentos en muchos países.

En los últimos años, el declive agudo y alarmante de la población de abejas ha sido preocupante. Varias especies han sido extinguidas, y algunas procedentes de Norteamérica han quedado reducidas a un 4% de sus poblaciones originales. Las investigaciones llevadas a cabo por científicos han estado buscando respuestas, y ahora, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria dice que unos químicos tóxicos llamados pesticidas neonicotinoides podrían ser los responsables de su muerte. Francia, Italia, Eslovenia e incluso Alemania, sede de la empresa Bayer, han prohibido algunos de estos insecticidas letales para abejas. Pero Bayer y otras empresas continúan exportando su veneno por el mundo.

Esperamos que las autoridades Europeas puedan hacer frente a las amenazas que ofrecen las empresas productoras de los pesticidas y podamos asegurar la vida de las abejas.
(Documento extraido de la página de Avaaz.org de España)



No hay comentarios:

Publicar un comentario