martes, 25 de septiembre de 2018

12 consejos para una alimentación sostenible y saludable


A medida que pasan los años nos damos cuenta de lo necesario que es vivir de forma sostenible y llevar un estilo de vida saludable con el menor impacto ambiental. Y una alimentación sostenible y saludable es una parte muy importante dentro del consumo responsable.
Constantemente estamos viendo cómo aumentan los efectos negativos de la contaminación en la Tierra: desde la aparición masiva de plásticos en los océanos y mares, la deforestación de bosques y selvas, la contaminación por plaguicidas en los ríos, hasta los niveles de contaminación ambiental que se registran en muchas ciudades.
Es necesario que, como consumidores, nos planteemos actuar y ser responsables en la parte que nos toca con acciones cotidianas y habituales como es la huella del carbono de los productos que consumimos.
¿Es correcto vivir sin pensar en el día de mañana? Es la pregunta que todos deberíamos hacernos. Y justo de este debate surgió un nuevo concepto: la sostenibilidad.

¿Qué es sostenible?

La sostenibilidad o el desarrollo sostenible resuenan mucho en la actualidad, y no sin motivo. Podemos decir que es la forma de buscar el equilibrio de consumo hoy sin arriesgar los recursos de mañana. No se refiere únicamente a la ecología y a la economía, sino que también comprende el impacto ambiental y social que tienen nuestras compras.
Es decir, la sostenibilidad no depende únicamente de empresas y negocios. El siguiente paso que debemos dar si queremos hacer este mundo un poquito mejor es llevar una vida sostenible para equilibrar la balanza. Nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena.
Por eso te traemos 12 formas de llevar una alimentación sostenible para colaborar desde la mesa de tu casa con esta iniciativa por un bien global.

Cómo llevar una alimentación y vida sostenible y saludable

Compra productos ecológicos o bio

A estas alturas, esto no deberíamos dudarlo. Cuando vas a comprar productos ecológicos, orgánicos o bio apoyamos una producción amigable con el medio ambiente, con alimentos más sanos y evitamos colaborar con un sistema de producción que daña nuestro planeta con un cóctel de plaguicidas y malas prácticas.

Come más alimentos de origen vegetal

Además de que por cuestiones de salud nuestra dieta debe contener gran cantidad de alimentos de origen vegetal, pensando en el medio ambiente debemos tener presente que la ganadería consume muchos más recursos naturales que la producción de frutas, verduras, cerealeslegumbressemillasfrutos secosalgas, etc.
.

Reduce tu consumo en carne

Empieza poco a poco. Puedes empezar eliminando la carne de tu menú al menos un día a la semana, después solo para los fines de semana, y si eres de los valientes… ¡Adiós a la carne! Te sorprenderías de la cantidad de platos vegetarianos o veganos que están para chuparse los dedos. ¿Quieres otro motivo? ¡Así tienes una buena excusa de darle rienda suelta a la creatividad en la cocina y pasar un rato divertido!
.

Compra productos de cercanía y de temporada

Comprando productos de cercanía y de temporada te aseguras de que tus productos te llegarán más frescos, que han sido cosechados en el momento óptimo y por lo tanto tienen más sabor y son más nutritivos.
Por si esto fuera poco, estimulas el crecimiento de la economía local y la creación de empleo sostenible en tu zona y se reduce la huella ambiental del transporte que conlleva consumir productos de otros países e incluso otros continentes.
.

Deja los alimentos ultraprocesados

Además de no ser nada recomendable para llevar una alimentación sana, los alimentos procesados suelen ir en dirección contraria al desarrollo sostenible porque llevan ingredientes como el conocido aceite de palma, el cual es responsable de la deforestación de algunas zonas en países asiáticos; o la soja, que se encuentran en prácticamente todos los productos ultraprocesados.

¿Agua embotellada? Se acabó

Incluso si en la zona en la que vives el agua del grifo es demasiado dura por el contenido en cal, es más ecológico y económico colocar un filtro para eliminar este tipo de sustancias que pueda contener el agua. Olvídate de gastar dinero en botellas y más botellas de plástico. No solo le estarás haciendo un enorme favor al medio ambiente, también a tu bolsillo y a tu salud porque las botellas de agua pueden tener disruptores endocrinos.
.
(Eco agricultor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario