sábado, 17 de octubre de 2015

Así es el primer supermercado 0 residuos del mundo



Imagina el ahorro económico y la reducción de residuos que supondría el no tener productos envasados, imagina que cambiáramos envases superfluos por honestidad y calidad en los productos. Pues bien, no es ciencia ficción, existe un supermercado así, el primer supermercado cero residuos del mundo.
Dos chicas alemanas abrieron en Berlín el primer supermercado 0 residuos del mundo, donde no se vende ningún producto empaquetado e invita a sus compradores a llevar su propio recipiente para llenarlo con los productos que ellas venden a granel. Algo que hoy día parece una gran novedad pero que nuestros abuelos ya hacían en su vida cotidiana.
La mayoría de productos que podemos encontrar hoy día en cualquier supermercado viene con llamativos paquetes, paquetes destinados a acabar en el vertedero ya que no sirven para nada, la mayoría de ellos de plástico. ¿Es necesario que nuestros alimentos vengan con tanto envoltorio? Esa es la idea detrás de Original Unverpackt, un concepto de supermercado que quiere reducir el desperdicio y la confusión añadiendo transparencia a nuestra lista de compras.

En lugar de la batalla de embalajes para los productos que tenemos ahora, donde cada pasillo es un aluvión de anuncios compitiendo por nuestra confianza y atención, tenemos los productos de este supermercado donde puedes elegir cuidadosamente y probar cada producto que ofrecen presentándolos tal y como son.
A los compradores se les pide que traigan sus propios recipientes para comprar a granel, donde la información, características, incluyendo la composición nutricional y su origen, están claramente marcadas. Si no llevas tus propios recipientes, te prestan algunos reutilizables o algunas bolsas de papel reciclado. Hasta el vodka se compra a granel en esta tienda.

Esto no sólo podría reducir la contaminación que producen los paquetes, sino también los residuos de alimentos. Si eliminamos el packing innecesario se reducirían las compras de productos que compramos sin necesidad real, simplemente porque nos entra por el ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario