martes, 17 de febrero de 2015

Ministerio del Ambiente: Aprueba compendio de guías para detectar transgénicos



 
Para nuestros amigos y amigas que nos siguen en el blog, les informamos, que el gobierno de Perú, en una decisión seria y responsable por detener el ingreso de material transgénicos al país, dictó pautas para prevenir el ingreso de Organismos Vivos Modificados-OVM-, para lo cual dispuso una moratoría por diez años. Ahora, el Ministerio del Ambiente ha aprobado los Procedimientos de Control y Vigilancia para detectar en puertos y aeropuertos, el posible ingreso de OVM. Para ellos, ha producido unos manuales, los cuales servirán para orientar a las autoridades para que hagan respetar la actual ley de moratoria que pesa sobre los transgénicos.
Deseamos que representantes del Senado en Rep. Dominicana, rechacen la iniciativa de ley presentada por el Senador Amilcar Romero, iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, con graves consecuencias al agro dominicano, facilitando el ingreso irrestricto de la Monsanto, considerando los "grandes intereses de grupos políticos". Aquí le presentamos un simple ejemplo de lo que podrían hacer los políticos para evitar destruir la Seguridad Alimentaria y Nutricional en RD.
La presente noticia, tiene contenido informativo 
El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó hoy la Resolución Ministerial N° 023-2015 y publicó en El Peruano el Compendio de Guías a ser aplicadas en los Procedimientos de Control y Vigilancia para la detección de Organismos Vivos Modificados (OVM), también conocidos como "transgénicos".
Tras una serie de reuniones interinstitucionales con el sector público y privado, finalmente se aprobó la norma cuyo objetivo principal es el de proporcionar los lineamientos para que las autoridades a cargo de los procesos de control y vigilancia puedan cumplir eficazmente su función.
La aplicación de este compendio está orientada al control de ingreso de mercancías restringidas al territorio nacional y a la vigilancia de OVM fuera de espacios confinados, precisa el Minam.
El Compendio está conformado por seis (6) guías: Guía para selección de envíos para la detección de OVM y coordinaciones previas al muestreo; Guía para la detección cualitativa de OVM mediante el uso de tiras reactivas de flujo lateral; Guía para el muestreo de semillas para la detección de OVM; Guía para la inspección y toma de muestra de peces ornamentales transgénicos fluorescentes; Guía para el muestreo de cultivos agrícolas fuera de espacios confinados para la detección de OVM; y Guía para el muestreo de animales y su material de reproducción para la detección de OVM.
Con su aprobación, el Minam en coordinación con las autoridades responsables del control de ingreso de mercancías restringidas –Senasa, Sanipes, Sunat y Oefa– dará inicio a las acciones piloto de control en los terminales aéreo y marítimo del Callao.
Esto fortalecerá las capacidades institucionales para fortalecer el cumplimiento de la Ley de Moratoria y su reglamento. Estas actividades estarán orientadas a la toma de muestras de semillas de maíz, alfalfa, algodón, entre otros, para su posterior análisis y detección de la posible presencia de OVM. Estas acciones darán mayores evidencias sobre la seguridad de ingreso de semillas al país, añadió el ministerio.
NO HAY IMPORTACIÓN DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS
Asimismo, frente a las denuncias sobre la venta de semillas transgénicas, el Ministerio del Ambiente reiteró que, luego del análisis de resultados y trabajo en campo, no se cuenta con evidencia de que esté ocurriendo importación y distribución de semillas transgénicas.
Más bien, anotó, lo que se ha detectado son casos de contaminación de semillas de maíz causada por granos transgénicos importados para alimentación de animales. Este último producto, como se sabe, no está restringido en nuestro país, sea o no transgénico.
Por otro lado, las semillas que actualmente se importan al Perú ingresan bajo certificación "libre de transgénicos".
El Minam en coordinación con otras instituciones, gremios y empresas privadas, está impulsando una campaña para sensibilizar a los agricultores sobre los riesgos del uso irresponsable de granos transgénicos como semilla, y para promover la compra de semillas en establecimientos autorizados, que garanticen la pureza y calidad de las mismas, finalizó.
(Diario La República, Lima, Perú, martes 17 del 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario