domingo, 4 de agosto de 2013

Piensa-Alimentate-Ahorra (campaña de concientización)

UNETE A LA CAMPAÑA CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS
¿Sabías que alrededor de un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano (equivalente a 1,300 millones de toneladas anuales) se pierde o se desperdicia?
Esta cantidad de comida sería suficiente para alimentar a los 870 millones de personas que padecen hambre, de acuerdo a datos de FAO.
La campaña Piensa-Aliméntate-Ahorra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), FAO y Messe Dusseldorf, cuenta con el apoyo del Reto del Hambre Cero del Secretario General de Naciones Unidas, que pretende aportar notoriedad a estos esfuerzos y lograr que todos los sectores de la sociedad se conciencien y actúen, convirtiéndose en actores en la lucha contra los desechos alimenticios.
Estos son algunos de los hchos relevantes sobre el desperdicio de alimentos:
1. Las pérdidas y el desperdicio de alimentos ascienden aproximadamente a 680,000 millones de USD en los países industrializados y a 310,000 millones de USD en los países en desarrollo.
2. Los países industrializados y en desarrollo desperdician aproximadamente la misma cantidad de alimentos (670 y 630 millones de toneladas, respectivamente).
3. Las pérdidas y el desperdicio anuales en el mundo alcanzan aproximadamente un 30% para los cereales; entre un 40 y un 50% para los cultivos de raíces, frutas y hortalizas; un 20% para cultivos oleaginosos, carne y productos lácteos; y un 30% para el pescado.
4. La cantidad de alimentos que se pierden o desperdician cada año equivale a más de la mitad de los cultivos de cereales anuales del mundo (2,300 millones de toneladas en el 2009/2010).
5. En los países en desarrollo, un 40% de las pérdidas ocurre en las etapas de post cosecha y procesamiento, mientras que en los países industrializados más del 40% de las pérdidas se produce a nivel del comercio minorista y del consumidor.
Con los alimentos que actualmente se pierden o desperdician en América Latina se podría alimentar a 300 millones de personas.
Las pérdidas de alimentos durante la cosecha y el almacenamiento se traducen en una reducción de los ingresos para los pequeños agricultores y en un aumento de los precios para los consumidores pobres.
 
(El blog se une a la campaña de concientización, promovida por FAO, el PNUMA y las NN.UU.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario