viernes, 17 de mayo de 2013

Ley contra la "comida chatarra"

Gobierno Peruano aprueba Ley de la Promoción de la Alimentación Saludable

El Gobierno oficializó hoy la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes, más conocida como la ley de la comida chatarra.
De acuerdo a la ley 30021, las autoridades designadas, supervisarán la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas para reducir las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y obesidad, así como males crónicos conocidos como no trasmisibles.
El texto también fomenta la actividad física, la implementación de quioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular.
La norma señala que el Ministerio de Educación promoverá la enseñanza de la alimentación saludable e incorporará en el diseño curricular nacional de la educación básica regular y los no escolarizados, programas de promoción de hábitos alimentarios que contribuyan a mejorar la nutrición.

POLÉMICA DE LA PUBLICIDAD
Respecto a la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes menores de 16 años, la norma precisa que la difusión, por cualquier soporte o medio de comunicación, no debe incentivar “el consumo inmoderado de alimentos y bebidas no alcohólicas, con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas”.
Además, señala que las campañas publicitarias no pueden “promover la entrega de un regalo, premio o cualquier otro beneficio destinado a fomentar la adquisición o el consumos de alimentos o bebidas no alcohólicas”.
Tampoco se podrán “utilizar testimonios de personajes reales o ficticios, conocido o admirados por los niños y adolescentes para inducir a su consumo”.
De igual forma, declara de interés la creación de Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad, como herramienta de monitoreo que permita suministrar información sobre este mal y sus efectos en la salud de los niños, niñas y adolescentes.
Las entidades encargadas de supervisar el cumplimiento de la ley serán el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y las unidades de gestión educativa local.

Nota de autor del blog: Como hemos estado señalando en artículos anteriores, era y es de interés nacional  establecer límites a la venta de alimentos que están causando daño a los niños y niñas, quienes, atraidos por una publicidad irresponsable, permite que los pequeños consumidores adquieran dichos alimentos, en la mayoría de los casos, sin conocer la calidad de los mismos, inclusive, con la complicidad de los padres.

Si bien, una ley o disposición no podrá detener estos consumos dañinos, será una tarea de docencia y de educación, de parte de los padres, el hacer conocer a sus hijos e hijas, que pueden preparar una lonchera, pueden consumir una merienda, sobre la base de alimentos sanos y libres de sustancias dañinas.

Sabemos que los empresarios e industriales inescropulosos harán lo imposible por mantener esos "nichos de mercados", al igual como sucede con el consumo de tabaco o de alcohol, quienes, irónicamante anuncian que el consumo de dichos productos causan daño a la salud, pero, por medio de una propaganda sugestiva, atractiva y motivadora hacia el consumo, generan más consumo.
 
http://elcomercio.pe/actualidad/1577588/

1 comentario: