miércoles, 26 de julio de 2017

Cómo plantar ajos

¿Cultivar ajos? No es necesario disponer de grandes espacios para plantar ajosAllium sativum, de hecho, se pueden cultivar perfectamente en containers o macetas y formar parte del huerto urbano ecológico.
El ajo es bulbo es muy conocido y apreciado por su gran valor en la gastronomía tradicional de muchos países e igualmente valorados son los beneficios y propiedades medicinales del ajo.
El ajo es una planta perenne que tiene unas hojas largas y aplanadas.  Pertenece a la familia botánica Alliaceae y es originario del Asia central, donde ya era cultivado hace más de 4.000 años.
.
¿Cuándo se plantan o siembran los ajos?
El mejor periodo para plantar o sembrar ajos suele ser de noviembre a febrero (si te encuentras en el hemisferio norte) o de mayo a agosto (si estás en el hemisferio sur).
Además te animo a que eches un vistazo al calendario de cultivo para ver las fechas de siembra de otras hortalizas.
.
El cultivo del ajo
Los ajos no requieren de condiciones o cuidados muy especiales durante su cultivo.
Sólo necesitas unos dientes de ajo sanos y en buen estado.
Haz un pequeño surco en la tierra (de 3 a 6 cm de profundidad es suficiente) y coloca los dientes de ajo directamente en la tierra.  Asegúrate de que la punta del ajo queda orientada hacia el exterior (hacia arriba) porque de ahí es de donde brotará el tallo.
Una vez ya han echado el tallo puedes poner el acolchado o mulch.
Deja una distancia entre ajo y ajo de unos 15 cm.
Es un cultivo que requiere luz, por lo tanto, déjales un lugar en el huerto en el que reciban luz directa. Los ajos aguantan muy bien las temperaturas frías, así que no te preocupes mucho por las temperaturas bajas.
.
Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.
.
Si plantas los ajos en macetas éstas deben tener unos 40 cm de profundidad para permitir el desarrollo de las raíces.
Lo más importante se podría decir que es controlar los riegos. De hecho, si los tienes cultivados en el exterior y reciben agua de lluvia no tendrás que regarlos, porque necesitan muy poca agua, tan poca como un riego o dos al mes.
Si los siembras en un sustrato con buena aireación y drenaje estaremos evitando problemas como enfermedades derivadas de hongos o la pudrición del propio ajo.
Los ajos se pueden asociar con otros cultivos como acelgas, fresas, lechugas, cebolla, puerro o zanahorias.
Los ajos se cosechan cuando vemos que las hojas se van marchitando. Pueden estar listos en un periodo de entre 4 y 7 meses, dependiendo de las condiciones que hayan tenido durante su crecimiento.
Además las flores de los ajos son comestibles, no dudes en cortarlas y añadirlas a tus recetas favoritas.
Parece ser que sembrar los ajos en luna menguante propicia que éstos sean más abundantes. ¿Cuál es tu experiencia?
(Tomado de Eco agricultor)

Fertilizantes naturales para tu huerto ecológico

Cuando cultivamos un huerto ecológico uno de los puntos claves es la fertilización. Enagroecología no se utilizan fertilizantes con ingredientes de síntesis pues éstos producirían a la larga problemas en las raíces y el propio suelo. En su lugar, se optan por fertilizantes orgánicos para lograr buenos resultados tanto a medio como a largo plazo.
Los fertilizantes orgánicos:
Sales potásicas
Se obtienen de la incineración de los residuos de melaza de la acelga fermentada y si no han sido sometidas a más tratamientos pueden ser utilizadas como fertilizante. Poseen un alto contenido en potasio asimilable y además gracias a su contenido en carbonatos puede neutralizar la acidez del suelo.
.
Abonos mixtos orgánicominerales
Estos abonos se componen de polvo de roca calcárea, la cual actúa como soporte de extractos de algas y colonias de bacterias que fijan el nitrógeno. Son especialmente beneficiosas para suelos que tienden a acidificarse progresivamente.
.
Abonos foliares
Utilizando este tipo de abono estaremos proporcionando a las plantas los elementos nutritivos asimilables mediante irrigación, siendo absorbidos a través de la epidermis de las hojas y de todas sus partes verdes. En concreto nos sirven para garantizar el aporte de oligoelementos que, pese a que puedan encontrarse en la tierra, muchas veces no son asimilables por las plantas y provocaría carencias típicas como la clorosis (decoloración de las hojas, manchas, hojas marchitas, etc.). Este tipo de abonos podemos elaborarlos con algas, ortigas y otras plantas que en su conjuntos poseen todos los oligoelementos, vitaminas y hormonas de crecimientos que nuestros cultivos pueden requerir.
.
Abonos líquidos
El té de compost se elabora a partir de la maceración de abonos orgánicos y luego se usa el líquido resultante, normalmente diluido. Con esta técnica se obtienen una descomposición rápida con extracción de los nutrientes solubles. Este tipo de abonos se pueden usar como abono de efecto rápido en los cultivos en curso. Además su forma líquida nos facilita que podamos distribuirlo de forma uniforme en el suelo. El abono líquido es muy útil para activar la acción del compost en la superficie y la descomposición de materiales ricos en lignina como el serrín virutas, trozos de ramas, etc.
.
Fertilizantes minerales:
Apatita y fosforita
Son minerales que se distribuyen en la tierra después de haberlos triturado finamente para que sean más fácilmente asimilables. No obstante, hasta que se transforman en fósforo y éste es asimilable por las plantas puede ser un largo proceso, sobre todo en el caso de la apatita. La fosforita ejerce un efecto positivo especialmente en los suelos ácidos, en los que puede tener una acción correctora gracias a su contenido en carbonato de calcio.
.
Leucita
Es un mineral rico en potasio cuya descomposición es relativamente rápida (si la comparamos con otros minerales). Se debe triturar muy fino para favorecer su descomposición. Favorece su absorción una temperatura elevada y cierto grado de humedad.
.
Marga y caliza
Ambos se utilizan para corregir la acidez del suelo, siempre y cuando esta acidez sea una consecuencia de la falta de calcio. Son inefectivos e incluso pueden llegar a ser perjudiciales si la acidez tiene otras causas, como por ejemplo una humedad excesiva. La Marga contiene hasta un 40% de carbonato de calcio, mientras que la caliza es carbonato de calcio prácticamente puro. El óxido de calcio tiene capacidad correctora y va penetrando lentamente en la tierra, lo cual permite efectuar una única y masiva distribución sin perjuicio para los cultivos.
.
Yeso agrícola
Este yeso (también conocido como sulfato de calcio) se emplea para corregir suelos alcalinos y para mejorar la textura del suelo evitando la compactación, disminuye la erosión del suelo y favorece la disponibilidad del agua. El yeso disminuye la concentración de salinidad en los suelos (la cual afecta directamente a la productividad de los cultivos).
.Arena y arcilla

Se pueden utilizar por su efecto corrector en suelos compactos (la arena) o en suelos con falta de consistencia (es el caso de la arcilla).

16 frutas con bajo contenido en azúcar

Aguacate o palta: además de ser bajos en azúcar, los aguacates son saciantes y deliciosos. Contienen un índice glicémico de sólo 10 y aportan 160 kcalorías por cada 100 gramos.
Limón: esta fruta cítrica rica en vitamina C aumenta la absorción del hierro, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y mejora la digestión. Contiene un IG de 20 y su jugo nos aporta unas 7 kcalorías por cada 100 gramos.
Moras, arándanos, fresas y frambuesas (frutos del bosque): Estos frutos son ricos en antioxidantes mientras que su contenido en azúcar es realmente bajo: teniendo un índice glicémico de entre 22 y 25, y aportan unas 26 kcalorías por cada 100 gramos de fruta.
Cerezas: esta deliciosa fruta, además de ser rica en antioxidantes y muy depurativa, posee un índice glicémico de 25 y nos aportan unas 47 kcalorías por cada 100 gramos.
Pomelo o toronja: otra fruta cítrica rica en vitamina C que favorece la formación de colágeno y mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. El pomelo o toronja posee un índice glucémico de 26 y tan sólo aporta 30 kcalorías por cada 100 gramos.
Melocotones o duraznos: una fruta excelente para cuidar de nuestra piel y vista y mejorar nuestro sistema inmunológico. El melocotón o durazno contiene un índice glucémico de 26 y su aporte calórico es de 37 kcalorías por cada 100 gramos.
Tomate o jitomate: nos ayuda a combatir los daños de los radicales libres, colabora con la regulación del colesterol “malo” y es rico en vitaminas y minerales. Los tomates poseen un índice glicémico de 30 y 20 kcalorías por cada 100 gramos.
Peras: la pera nos ayuda a regular el tránsito intestinal, nos hidrata y favorece la función de nuestros riñones. El índice glucémico de las peras es 30 y en cuanto a kcalorías el aporte es de 43 kcalorías por cada 100 gramos de pera.
Fruta de la pasión o maracuyá: esta maravillosa fruta estimula el metabolismo, ayuda a reducir la tensión arterial y nos ayuda a mantener dientes y huesos sanos. Su índice glucémico es de 30 y aporta 70 kcalorías por cada 100 gramos.
Mandarinas: otra fruta cítrica que es beneficiosa en casos de obesidad y sobrepeso, anemia y que nos ayuda a combatir las infecciones. El índice glicémico de la mandarina es de 30 y su aporte en kcalorías es de 34 por cada 100 gramos.
Ciruela: esta fruta nos ayuda a mejorar trastornos intestinales, son ricas en antioxidantes, ayudan a combatir la retención de líquidos y a prevenir la formación de coágulos de sangre. Su índice glucémico es de 35, mientras que en cuanto a su valor calórico, las ciruelas nos aportan 38 kcalorías por cada 100 gramos.
Coco fresco: esta fruta nos ayuda a prevenir enfermedades degenerativas, combate el ardor de estómago o agruras y ayuda a combatir la osteoporosis y la caries dental. El índice glicémico del coco es de 35 y nos aporta unas 350 kcalorías por cada 100 gramos de fruta fresca.
Manzanas: la manzana nos ayuda a cuidar de nuestro sistema digestivo, regula el tránsito intestinal y ayuda a regenerar la tan importante flora intestinal. Recuerda tomar las manzanas siempre con la piel. Su índice glicémico es de 35, mientras que su aporte calórico es de 23 kcalorías por cada 100 gramos de fruta.


16 frutas con índice glucémico bajo beneficiosas en caso de diabetes o sobrepeso.

Las frutas, junto con las verduras, nos aportan grandes cantidades de agua, vitaminas y minerales, fibra y otros componentes de gran importancia para que nuestro organismo pueda llevar a cabo su correcto funcionamiento.
Entre esos componentes que contienen las frutas se encuentra el azúcar, o mejor dicho, la glucosa y la fructosa. La glucosa y la fructosa son monosacáridos, hidratos de carbono simples que se absorben rápidamente y enseguida pasan al torrente sanguíneo. Para regular toda esta cantidad de azúcar en sangre, nuestro páncreas libera insulina que se encargará de llevar ese azúcar a las células. Cuando las células ya tienen azúcar y no necesitan más, es almacenada en forma de triglicéridos (grasa).
Para las personas que deben vigilar los niveles de glucosa en sangre (diabetes) o que tienen sobrepeso y están haciendo dieta para adelgazar es de mayor beneficio para su salud priorizar el consumo de frutas de bajo índice glucémico o glicémico (IG). Así se evitan subidas y bajadas de azúcar.
El índice glicémico o glucémico es la diferencia entre el tiempo que tarda en absorberse la glucosa pura y el tiempo que tardan en absorberse los hidratos de carbono de un alimentoSe clasifica en una escala del 0 al 100.
Si debemos controlar el IG en sangre, idealmente tomaremos las frutas con bajo IG a diario o con mayor periodicidad que las frutas con mayor IG, no obstante, podemos consumir otras frutas de temporada de forma más espaciada, incluyéndola en los jugos o batidos verdes o en pequeñas cantidades para evitar aumentar en exceso los niveles de azúcar en sangre.
La mejor forma de tomar la fruta es entera y con piel. En el caso de que preparemos la fruta en zumo (como por ejemplo la naranja), el índice glicémico de la fruta aumenta, ya que, no consumimos la fibra que se queda en la pulpa y que ayuda a que no haya picos ni subidas bruscas del azúcar en sangre.
Aunque varios alimentos puedan tener el mismo contenido en carbohidratos, su índice glucémico puede ser diferente. Conocer el índice glicémico de los alimentos, en este caso las frutas, puede ayudarte a gestionar mejor tu dieta y ayudarte a perder peso, a cuidar tu páncreas y a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes o incluso patologías cardiovasculares y obesidad.

A continuación te muestro algunas frutas interesantes que tienen un índice glicémico bajo.

Azafrán, propiedades y beneficios para la salud

El AzafránCrocus sativus, es una planta perenne herbácea con un pequeño bulbo y con una flor violeta, donde se encuentra los estigmas (las hebras del azafrán), los cuales se toman de la planta después de secarla.
El azafrán ha formado parte de la medicina popular de muchos pueblos de Asia debido a sus propiedades medicinales, pero también se aprovecha como especia, de hecho, al azafrán se le conoce como el oro rojo, ya que, podría ser la especia más cara del mundo.
En muchos países se utilizan el azafrán por sus cualidades culinarias: aromatizantes, saborizantes y colorantes, siendo un ingrediente imprescindible en recetas de cocina tradicionales como por ejemplo la paella.
No se debe confundir el azafrán común o verdadero con el Cártamo o azafrán silvestre.
..
Propiedades y aplicaciones medicinales del Azafrán
Esta planta medicinal y culinaria posee Vitamina A, B2, B3, B6, B9, C, minerales como el magnesio, hierro, potasio, fósforo, calcio, zinc y principios activos como la fluoxetina, safranal o crocetina y crocina.
El azafrán tiene acción antioxidante, descongestionante, antianémica, analgésica, antiespasmódica, digestiva, antidepresiva, carminativa, antiinflamatoria

sábado, 22 de julio de 2017

¿Cómo combatir a los bichos o plagas domésticas?

Quiero presentarles un artículo aparecido en la página web PiensaChile.com (año 2001) la cual muestra diversos temas de interés. En dicha página, hay un artículo muy interesante y que tiene que ver con el control y eliminación de insectos o plagas existentes en la casa. A continuación presentamos un extracto de dicho artículo.
La presencia de plagas, bichos e insectos en casas u oficinas, ha sido motivo más que suficiente para aplicar o inventar muchos procedimientos para su eliminación. Algunas personas han aplicado potentes plaguicidas, otros han optado por contratar empresas especializadas y otras, han decidido usar productos naturales para eu eliminación.
La autora del artículo, señala, que la aplicación de plaguicidas está desvinculada del estrato social que adquiere. Cualquier sector social compra y aplica, los venenos que considera, pues el objetivo es eliminar a esos bichos.Sigue explicando la autora del tema, que mientras las clases altas están comprando productos de cuarta generación (como los piretroides), los sectores bajos o populares están adquiriendo plaguicidas prohibidos, obsoletos o adulterados, cuando no, de escaso poder para eliminar las plagas.
Pero, a qué llamamos plaguicidas domésticos? son sustancias químicas, venenos, usados para matar plagas que hay en los hogares u oficinas.
Y cuáles son los riesgos para la salud humana? Principalmente, los efectos en el sistema neurológico, inmunológico y reproductivo. eso depende del plaguicida usado. Hay una total desinformación sobre el tipo de plaguicida, su contenido y efectos. algunos dicen,..."moderadamente tóxico", sin precisar el efecto crónico, el que puede ir desde el cancerígeno como el caso del parathión, hasta efectos en el sistema inmunológico. La persona pierde entonces sus defensas y en caso de otros plaguicidas específicos, desarrolla cierto tipo de cáncer a los tejidos blandos.
Las empresas comerciales destinadas a producir estos venenos, han desarrollado una serie de marketing engañoso y falso, tratando de hacer creer a las personas (mujeres por lo general y amas de casa) que han producido plaguicidas amigables con el medio ambiente. Con respecto a eso, la autora del artículo precisa que hay productos cuyo componente activo es el CLORPIRIFOS, al cual llaman..."amigable al medio ambiente", cuando en los Estados Unidos ha sido prohibido al ser altamente peligroso.
Cómo eliminar los bichos o plagas de manera natural? Existen algunas hierbas medicinales tales como la ruda que se puede usar en caso de pediculosis en vez del LINDANO. Se usa el cocimiento de esta hierba, se prepara un zumo, se aplica al cabello afectado creando un medio ácido que actúa como repelente.Igual efecto causa la sal gruesa o el jabón de cuaba o de lavar ropa.
En los Estados Unidos han efectuado el seguimiento al efecto del Lindano en niños, por más de diez años y aquellos niños a los cuales se les aplicó shampoo con lindano tuvieron un mayor índice de tumores cancerígenos cerebrales. También ha sido relacionado con el cáncer de mamás. Pero el lindano que posee un componente activo llamado la PERMETRINA, principalmente afecta al sistema reproductivo, es decir, problemas de infertilidad en hombres y mujeres.. Lamentablemente, los médicos también desconocen los efectos de estos plaguicidas y nunca pueden detectar a tiempo los daños en las personas.
En los seres humanos hay un indicador llamado "Carga Corporal de Tóxico". y está referido a la carga tóxica que un ser humano acumula a lo largo de su vida. Los niños y los recién nacidos concentran más tóxicos en menos peso corporal, y en el caso de las personas de la tercera edad, muestran sus pulmones más dañados, un sistema inmunológico más deprimido, debido a la toxicidad acumulada en años.
Muchas veces los efectos de los plaguicidas en el organismo, es confundido con un resfriado. O también con una gastroenteritis, debido a las diarreas, vómitos y mareos que presentan. A veces los efectos no son tan agudos como para ir a un hospital o clínica, pero si se van acumulando en el cuerpo y lo arrastran toda la vida.
Y qué compañías son las que fabrican estos venenos? Tenemos de todo, desde aquellas empresa con fama de producir venenos, muchos de los cuales han sido prohibidos en EE.UU. y Europa como otras que existen en cada país. Tenemos a: Monsanto, Bayer, Novartis, Hoetsch, Sygenta, Rhone Poulenc, entre otras.
No menos tóxico o peligroso resulta ser el uso indiscriminado del CLORO. Hay países, dónde los ministros de salud pública recomiendan el uso del cloro para matar las larvas de plagas como; el dengue o chikunguya Es alarmante ver a mujeres en las casas usando el cloro, para lavar ropa, para limpiar la cocina o las vajillas.Ellas desconocen que estas sustancias tóxicas están ingresando a través del tejido graso que poseen y se transfieren al sistema circulatorio. Si una mujer está embarazada, debe de evitar absorber o manipular estas sustancias, pues van directo al nuevo ser que posee, a través de la leche materna.
Hay algunos productos naturales que pueden usar. Por ejemplo, si queremos eliminar las polillas, podemos usar algodón con lavanda, alcanfor, romero, pimienta, entre otros que podemos ubicar en los cajones con ropa. Si hay la idea de guardar la ropa por más de medio año, debemos planchar primero la ropa, para matar los posibles huevos de las polillas.
Para las moscas, colgar manojos de laurel, menta, poleo o eucaliptos en puertas y ventanas. También es efectivo machacar estas hojas, colocarlas en bolsitas de tela de algodón con clavos de olor y unas gotas de esencia de limón y colgarlas en las zonas estratégicas de la casa.
Para eliminar las hormigas, aunque no son tóxicas, es posible espolvorear en las rendijas o nidos y lugares que frecuentan, una mezcla de hojas secas de menta, ají picante molido y bórax. Es recomendable aplicar una muralla de azufre en los nidos de las hormigas.
Si en casa o almacén hay gorgojos, colocar hojas de laurel en cada recipiente de polenta, fideos, arroz, lentejas, porotos, harinas y otros alimentos secos o harinados.
El uso del bicarbonato y de la cidra de manzana, es otra combinación adecuada para hongos y limpieza de la cocina.
Para las famosas cucarachas, nada mejor que hervir agua y aplicar a los lugares donde creemos están ubicadas. También podría usarse la mezcla de yeso en polvo, harina y azúcar, esparciendo la mezcla en los lugares donde proliferan. Otra forma es, mezclando 2 cucharadas de harina de maíz con 4 de azúcar en polvo, 1 de cal viva y 1 de bórax en polvo. Hacer la mezcla y aplicar en los lugares donde se esconden.También pueden sahumar la casa con hierbas aromáticas para eliminar los nidos. Recuerden, las cucarachas avisan cuando va a llover.
Para el control de zancudos, podemos aplicar lo siguiente: Sahumar con hierbas aromáticas, como la salvia y romero. Frotar vinagre de manzana sobre la piel expuesta. Para eliminar larvas de zancudos, utilizar la semilla de chirimoya. Abrir una botellas de aceite de limón en la habitación a fin de eliminarlas. Usar en patios o lugares posteriores de la casa recipiente con agua y jabón de lavar ropa para que los mosquitos coloquen ahí sus huevos y estos mueran en esos líquidos. 
Para aquellos niños que tienen piojos, triturar las hojas de ruda con alcohol. dejarlo por dos o tres horas y luego aplicarlo a la persona afectada. Cubrirle la cabeza por una hora y luego rastrear con un peine y lavar la cabeza. 
Resultado de imagen para uso de productos para eliminar bichos




viernes, 21 de julio de 2017

10 plantas medicinales beneficiosas para el páncreas

El páncreas es una glándula alargada que se ubica detrás del estómago, en el lado superior izquierdo del abdomen.
¿Qué funciones tiene el páncreas?
El páncreas está dividido por dos tipos de tejido que tienen dos funciones diferenciadas: una exocrina y otra endocrina.
ºº En la función exocrina el páncreas, como órgano digestivo, juega un papel fundamental para llevar a cabo la correcta digestión de los alimentos a través de la producción de enzimas y otros compuestos que servirán para digerir y absorber los nutrientes. Estas sustancias forman los jugos pancreáticos que pasarán al intestino delgado. Allí las enzimas pancreáticas descomponen las proteínas, lípidos y carbohidratos de los alimentos.
ºº En cuanto a la función endocrina del páncreas, éste sintetiza tres hormonas: el glucagón, la insulina y la somatostatina que son liberadas al torrente sanguíneo cuando es requerido. El glucagón y la insulina tienen la función de regular los niveles de azúcar en sangre. Cuando hay demasiada glucosa en la sangre (hiperglucemia) el páncreas manda insulina para que esa glucosa sea llevada a las células o para que sea almacenada como reserva energética. Por el contrario, cuando en la sangre no hay suficiente glucosa (hipoglucemia) el páncreas sintetiza glucagón para que se libere la glucosa que hay almacenada. En la diabetes, esta función se ve alterada bien porque el páncreas no produzca insulina o por que no la produzca en suficiente cantidad para hacer frente a la demanda y poder regular convenientemente los niveles de glucosa en sangre.
.
Enfermedades más comunes del páncreas
Pancreatitis: es la inflamación del páncreas causada principalmente porque las propias enzimas digestivas del páncreas lo están digiriendo. Puede estar ocasionada por la presencia de cálculos biliares en los conductos por los que salen las enzimas digestivas (bloqueando la salida de éstas al estómago) o debido al consumo excesivo de alcohol.
Diabetes tipo I y tipo II: aparecen por la incapacidad del páncreas de producir la insulina o el glucagón cuando son necesarios. Puede deberse a una mala alimentación y a factores genéticos.
Cáncer de páncreas: o adenocarcinoma de páncreas aparece por el desarrollo de un tumor en los conductos exocrinos. La aparición de este tipo de cáncer puede estar causado por factores genéticos, por el tabaquismo, dietas pobres en frutas y verduras y además los hombres tienen mayor probabilidades de padecerlo que las mujeres.
Las dietas ricas en productos procesados, harinas y azúcares refinados y grasas animales son perjudiciales no sólo para el páncreas sino también para el resto del organismo. Incluye en tu dieta cotidiana estos alimentos beneficiosos para el páncreas.
El consumo y abuso del alcohol y de tabaco pueden perjudicar gravemente el páncreas.
.10 plantas medicinales beneficiosas para el páncreas
Manzanilla: esta planta medicinal es muy efectiva para reducir la hinchazón y la inflamación tan común de la pancreatitis. Además reduce los síntomas de otras dolencias que pueden surgir cuando el páncreas no funciona correctamente como por ejemplo el dolor de cabeza.
Diente de león: esta maravillosa hierba medicinal mejora el funcionamiento del páncreas y favorece las digestiones. Además, favorece las funciones del hígado y ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el organismo.
Genciana: estimula el funcionamiento del páncreas y también de otros órganos muy ligados a éste como son el hígado y la vesícula biliar. Nos ayuda a digerir mejor los alimentos y es beneficiosa para aliviar muchas dolencias.
Cúrcuma: este rizoma tiene gran acción antiiinflamatoria, beneficiosa en caso de pancreatitis o inflamación del páncreas. Además ayuda a inhibir el desarrollo de células cancerosas.
Regaliz o palo dulce: esta raíz, además de mejorar las úlceras de estómago y la gastritis, mitiga las dolencias derivadas de la pancreatitis. También es un remedio natural excelente como hepatoprotector y para ayudarnos a combatir la fatiga crónica.
Fenogreco: esta planta estimula el funcionamiento del sistema inmune que nos ayudará a combatir células anormales. Además su efecto antiinflamatorio favorece el buen estado del páncreas en casos de pancreatitis crónica o aguda.
Té verde: tiene un gran contenido en antioxidantes que nos ayudan a combatir los radicales libres que causan daños a nuestras células y ocasionar la aparición de células cancerígenas.
Romero: esta planta medicinal cuida de nuestro hígado y de la vesícula biliar, tan ligados al páncreas. Además mejora las digestiones, por lo que no dudes en tomarte una infusión de romero después de comer o bien incluir algunas hojas en la elaboración recetas como sopas, pucheros, etc.
Verbena: una hierba medicinal que, entre otros, tiene efecto analgésico y sedante, muy importantes para aliviar los efectos que ocasiona la pancreatitis y otras dolencias del páncreas. Estimula el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.
(Tomado de Eco agricultor, julio, 2017)


Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente hidrosoluble que forma parte de algunos alimentos, principalmente frutas, verduras y frutos secos. Esta vitamina es muy importante durante cualquier etapa de nuestra vida (ya seamos niños, adolescentes, adultos o mayores), siendo imprescindible su incorporación a través de los alimentos que contienen vitamina C, los cuales deben formar parte de una dieta saludable y variada para evitar déficits o carencias porque nuestro organismo no la almacena ni tampoco es capaz de producirla a partir de otros nutrientes.
Funciones de la vitamina C
§  La vitamina C tiene acción antioxidante que nos protege ante el daño de los radicales libres
§  Esta vitamina participa en la formación de hueso, diente, músculo, cartílago y vasos sanguíneos.
§  Contribuye a la buena salud general de de nuestra piel y acelera el proceso de cicatrización de heridas.
§  Aumenta la absorción del hierro, muy necesario para prevenir la anemia ferropénica.
§  Participa en la producción de hormonas y neurotransmisores
.
Beneficios del consumo de vitamina C
§  La vitamina C tiene funciones tan importantes como la de participar en la reparación de huesos y dientes
§  Cuida de nuestro sistema cardiovascular, reduciendo las posibilidades de sufrir infartos
§  Interviene en la elaboración de colágeno (acelerando la cicatrización de herida y mejorando el estado general de la piel, para el mantenimiento de las articulaciones)
§  Dosis altas de vitamina C pueden inhibir o retrasar el crecimiento de células cancerosas
§  Aumenta la absorción del hierro no hemo (el que proviene de los alimentos de origen vegetal), muy  importante para prevenir anemia ferropénica especialmente para veganos.
§  Esta vitamina promueve el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
§  Además, la vitamina C reduce los niveles de cortisol en sangre. El cortisol es una hormona que aumenta en situaciones de estrés, y cuando éste es mantenido de forma permanente es capaz de disminuir el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
§  Ayuda a reducir la tensión arterial en personas con hipertensión
§  La vitamina C reduce los niveles de histamina en el organismo
§  Es un poderoso antioxidante
§  Previene o retrasa la aparición de enfermedades degenerativas como cataratas.
§  Es muy beneficiosa para reducir los efectos y complicaciones que pueden aparecer a largo plazo en la diabetes tipo II
§  La vitamina C puede aumentar la producción de estrógenos, lo cual resulta beneficioso para aliviar los síntomas comunes durante la menopausia.
En general, un mayor consumo de frutas y verduras está asociado a una mejor salud y a menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
.Cantidades diarias recomendadas de vitamina C
Para niños de 0 a  3 años 15 mg/día, de 4 a 8 años 25 mg/día, de 9 a 13 años se recomienda 45 mg/día, de 14 a 18 años 70 mg/día y para adultos se recomiendan 80 mg/día.
El consumo elevado (más de 2.000 miligramos al día) y continuado de vitamina C puede llegar a causar diarreas, náuseas y vómitos. La intoxicación por vitamina C es algo muy aislado e infrecuente, ya que, además de que se debe consumir en grandes cantidades, a diferencia de las vitaminas liposolubles la vitamina C no se almacena y se elimina a través de la orina una vez que el organismo ha utilizado la cantidad que necesitaba.
Fumadores y otros casos mencionados en el apartado sobre déficit de vitamina C pueden necesitar incrementar las recomendaciones diarias en 30 mg/día
.
Déficit o carencia de vitamina C
En casos de embarazo y lactancia, dietas pobres en frutas y verduras, problemas de absorción de nutrientes, fumadores (activos y pasivos), bebedores habituales de alcohol, consumir medicamentos como aspirina, cortisona, antibióticos y anticonceptivos orales podrían darse casos de déficits de vitamina C. La recomendación general es que deberían incrementar la cantidad recomendada de vitamina C en 30 mg/día.
Algunos síntomas de carencia de vitamina C son encías sangrantes e inflamadas, cansancio físico y mental,  las heridas tardan más en curarse y cicatrizar, mayor propensión a que salgan hematomas, metabolismo lento, piel seca y escamosa, malas digestiones, cabello débil y quebradizo, esmalte de los dientes estropeado, inflamación de las articulaciones,  anemia ferropénica o escorbuto.
.
Alimentos ricos en vitamina C
Contenido en miligramos de vitamina C por 100 gramos de alimento
1.Ciruela                                                            3100
2.Camu Camu                                                   2800
3.Guayaba                                                            300
4.Pimiento rojo                                                      190
5.Perejil                                                                  200
6. Kiwi                                                                      71     
7.Fresa                                                                     60         
8.Limón                                                                     50    
9. Naranja                                                                  50
(Tomado de Eco agricultor, julio, 2017)                                                             
alimentos ricos en vitamina c