miércoles, 4 de octubre de 2017

10 motivos para comer remolacha o betabel

Remolacha o también llamada betabel, Beta vulgaris, es una hortaliza con propiedades nutricionales muy beneficiosas para nuestra salud. Te vamos a dar 10 motivos para comer remolacha o betabel y seguro que querrás comenzar a incorporarlas a tu dieta habitual cuanto antes.
La remolacha es la raíz de la planta que recibe el mismo nombre y es originaria del norte de África. Las remolachas pertenecen a la familia botánica de las Quenopodiáceas, igual que las espinacaso las acelgas, dos verduras de hoja verde muy consumidas.
Esta hortaliza tiene un sabor dulce muy agradable y la podemos tomar sola en jugo o zumo, con manzana y zanahoria, en licuados, añadirla a los batidos verdes y a recetas de cocina como ensaladas, gazpachos, prepararla al horno, encurtida, etc.
Puedes encontrar la remolacha en diferentes tonos: desde un rosa claro, pasando el naranja, el violeta y el rojo hasta el granate oscuro. Todas las partes de la betabel se aprovechan y no podemos dejar de utilizar sus hojas que son muy nutritivas y saludables.
.
Valor nutricional de la remolacha o betabel
La remolacha, como buena verdura, es rica en agua (en un 90% del alimento). De sus macronutrientes la proteína vegetal es el más abundante, seguida por los carbohidratos y en cuanto al contenido en grasas éste es prácticamente nulo. Además las remolachas nos aportan una buena cantidad de fibra.
Entre las vitaminas de la betabel destacan la C y B9 o folato y de losminerales el potasio, sodio, hierro, fósforo, calcio y magnesio.
Además las remolachas contienen unos fitonutrientes, betalaínas, los pigmentos rojos que le dan el color característico a la remolacha que ejercen acción antiinflamatoria y antioxidante en nuestro organismo.
La remolacha contiene tan solo 35 kcalorías por cada 100 gramos, por lo que se puede decir que tiene un aporte calórico bajo, por lo que la remolacha podría ser una opción saludable en las dietas de personas con sobrepeso u obesidad que desean adelgazar.
.
10 motivos para comer remolacha o betabel
1.- La remolacha ayuda a prevenir y combatir la anemia ferropénica al incrementar la absorción del hierro por su contenido en vitamina C
2.- La fibra de la betabel puede contribuir a la reducción de los niveles de colesterol en sangre.
3.- El efecto antiinflamatorio de la remolacha resulta especialmente beneficioso para personas con dolencias que conllevan una inflamación crónica o aguda, como en el caso de obesidad, artritis reumatoide, traumatismos, alergias, enfermedades autoinmunes, vitíligo, etc.
4.- La betabel favorece las funciones de nuestro sistema nervioso y contribuye a prevenir enfermedades degenerativas.
Prueba esta sencillísima y rápida receta de ensalada de remolacha: 
Pela y ralla una remolacha grande.
Aliña con un poco de sal, aceite de oliva virgen extra y jugo de limón o vinagre de manzana
Opcionalmente puedes añadir un ajo pequeño rallado y unas hojas de cilantro o de hierbabuena.
.
5.- El jugo o zumo de la remolacha puede ser de utilidad para reducir la presión arterial alta o hipertensión.
6.- La remolacha es una ayuda para mejorar el rendimiento deportivo debido a su riqueza en minerales que promueven el bienestar del sistema muscular.
7.- Esta gran hortaliza estimula la actividad de nuestro sistema inmunológico.
8.- Los fitonutrientes de la betabel han mostrado ejercer un efecto inhibitorio en la proliferación de células cancerosas en varios órganos en experimentos llevados a cabo con animales.
9.- Las remolachas son una opción natural para participar en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
10.- Tomando betabel estamos estimulando la eliminación de toxinas y sustancias de desecho de nuestro organismo.
(Fuente: Eco agricultor, septiembre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario