Luna creciente: Cosechamos ajos, cebollas, puerros. Aplicamos fertilizantes y tratamientos preventivos. Siembra de plantas de fruto. Poda de frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos. Abonamos.
Luna llena: Buen momento para trasplantar. Mover la pila de compost. Eliminar plantas espontáneas o no deseadas. Periodo de reposo.
Luna menguante o decreciente: Labores de mantenimiento de los cereales. Trasplantes. Cosecha de frutos y plantas medicinales. Aplicación de abono. Siembra protegida de plantas, éstas desarrollarán más las raíces.
Luna nueva: Realizar aporques, tutorados, eliminar plantas espontáneas que no necesitemos.
Luna descendente: Labores propias de la tierra (labrar, rastrillar, abonar). Cosecha de hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) de hortaliza de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza). Realizamos los trasplantes, plantamos esquejes y podamos.
Luna ascendente: Siembra cultivos de los que aprovechas su parte aérea. Cosecha las hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos). Corta esquejes y los reservas para plantar en descendente.
Luna Ascendente
Hemisferio Norte
Del 28 de septiembre al 11 de octubre
Del 25 de octubre al 8 de noviembre
Hemisferio Sur
Del 14 al 28 de septiembre
Del 11 al 25 de octubre
Luna Descendente
Hemisferio Norte
Del 11 al 25 de octubre
Del 8 al 22 de noviembre
Hemisferio Sur
Del 28 de septiembre al 11 de octubre
Del 25 de octubre al 8 de noviembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario