miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿Cómo nos hemos podido equivocar?

Dos nuevos informes publicados recientemente han ratificado las evidencias que venían dándose desde hace ya varios años: los plaguicidas y otros productos químicos utilizados en la agricultura, son tóxicos y, por lo tanto, nos están envenenando.
 “Algún día podremos mirar hacia atrás, a esta época oscura de la agricultura y sacudir la cabeza. ¿Cómo podríamos haber creído nunca que era una buena idea cultivar nuestros alimentos con veneno?” — Dr. Jane Goodall


Cultivar con veneno & Riesgos para la salud.

En ambos informes se acusa a los Gobiernos de distintos países de colaborar con distintas empresas químicas y, de esta manera, ocultar la verdad sobre los cultivos a los ciudadanos.
Según detalla la Organización Mundial de la Salud, cuyo informe se centra en los riesgos medioambientales, la contaminación se cobra alrededor de 1,7 millones de muertes anuales en todo el mundo. Pero todavía más allá; un 25% de las muertes y enfermedades de todos los niños en el año 2012 podrían haberse evitado mediante la reducción de los riesgos ambientales.
Un informe presentado hace sólo unas semanas al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre los productos químicos agrícolas, ha desmentido mitos popularmente conocidos como por ejemplo que se necesitan pesticidas para poder alimentar a toda la población mundial; algo que en numerosas ocasiones han repetido numerosas empresas del sector agroquímico como Monsanto.
El informe ha sido firmado por Elver Hilal y Baskut Tuncak. También indica que la exposición crónica a plaguicidas se ha relacionado con el cáncer, Alzheimer y Parkinson, trastornos hormonales, trastornos del desarrollo y esterilidad. Se dice que las poblaciones con más riesgo son los agricultores y trabajadores agrícolas, las comunidades que viven cerca de las plantaciones, las comunidades indígenas y las mujeres embarazadas y los niños, que son especialmente vulnerables a la exposición a plaguicidas y requieren de una protección especial.


Primavera Silenciosa – Rachel Carson

La escritora Rachel Carson ha publicado su libro “Primavera Silenciosa”, en el cual describe de una manera fantástica la locura de envenenar nuestro medio ambiente y, en definitiva, a nosotros mismos.
No obstante, la postura de la gran mayoría de Gobiernos con respecto a este tema es estática; apenas toman algún tipo de medida para detener el envenenamiento desenfrenado de nuestra tierra, alimentos, agua… En definitiva, recursos de los que depende toda nuestra vida.
Rachel Carson incluso señala que la posición de algunos Gobiernos, como el de Estados Unidos, lejos de mantener una postura neutral con respecto al uso de productos químicos en la agricultura, se posicionan a favor de las grandes empresas que sólo buscan envenenarnos a todos.
Acciones recomendadas por expertos de la OMS.
·         Vivienda: Garantizar combustible limpio para calentar y no cocinar con combustibles fósiles, eliminar los materiales de construcción inseguros y las pinturas de plomo.
·         Escuelas: Ofrecer higiene, aislar de los ruidos y contaminación. Saneamiento adecuado y promover una buena nutrición.
·         Garantizar el agua potable, saneamiento e higiene y una electricidad confiable.
·         Planificación urbana: crear más espacios verdes, seguros para caminar y senderos de ciclismo.
·         Transporte: Reducir las emisiones y aumentar el transporte público.
·         Agricultura: Reducir el uso de plaguicidas peligrosos y no al trabajo infantil.
·         Gestión de los residuos peligrosos y reducir el uso de químicos dañinos.

·     Seguimiento de los resultados de salud y educar sobre los efectos dañinos de la contaminación para la salud. Prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario