lunes, 5 de diciembre de 2016

Día Mundial del Suelo

Diversos estudios realizados por investigadores del mundo, establecieron que la tierra se formó hace aproximadamente unos 4,500 millones de años gracias a las cenizas y polvo que dejaba el golpe de las rocas que giraban alrededor del sol. La temperatura superaba  los 1200C. Solo había dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua. El planeta era un mar de rocas. No había superficie sólida.
Alrededor de los 3,900 millones de años, la tierra sufrió el ataque de una lluvia de meteoritos (proceso de meteorización) de los restos que quedaron de la formación del Sistema Solar.
Estos portaban pequeñas gotas de agua. La lluvia de meteoritos duró 20 millones de años. Así es como llegó el agua al planeta. De esta manera, la superficie terrestre comenzó a enfriarse y se formó la corteza.
Hace 3,500 millones de años, era factible encontrar los Estromatolitos. Estos eran colonias de bacterias vivas que se hallaban en el océano. Tenían su capacidad de fabricar su propio alimento, la glucosa, mediante la fotosíntesis.
Podemos sintetizar, que el suelo forma parte de un proceso de transformación gradual producido en el planeta como consecuencia de la acción de las altas temperaturas del sol, las lluvias, el viento, la reproducción de animales y de vegetales.
Posteriormente, el agua y el aire contribuyeron al derrubio de los minerales existentes en el planeta, dando como resultado la formación del suelo compuesto de seres vivos y de materia inorgánica.
Denominamos suelo aquella capa situada en la parte superior de la corteza terrestre, que está a la vista de los seres humanos. Es una zona o capa conformada por diversos minerales y por compuestos orgánicos útiles para el crecimiento y desarrollo de cualquier tipo de cultivo. El suelo es un recurso natural renovable. El tipo de suelo existente en un país o región específica, determina las características para la siembra de un determinado cultivo.
La lenta destrucción de la roca madre, debido a las altas temperaturas, lluvia, aire y vientos, han dado origen a que el suelo está constituido por diversos componentes, entre ellos; roca, arena, arcilla, humus o materia orgánica en descomposición.
Los diferentes valles existentes en el mundo han sido formados por desintegración de la litosfera hace millones de años por acción de los vientos, sismos, lluvias y el deshielo por acción del calor. La vida sólo existía en las aguas. De acuerdo a los estudios realizados por grandes investigadores, la litosfera en aquellos periodos, era sólo un conjunto de valles y montañas rocosas que fueron destruyéndose lentamente hasta conformar los valles.
Factores biológicos causados por animales y plantas hicieron que las rocas se fragmentarán en trozos más pequeños y por diversos procesos naturales, como, el crecimiento de raíces y ramas, fueran descomponiéndose hasta formar lo que se conoce como humus. En síntesis, el elemento que hoy llamamos humus, no es más que la descomposición de restos de animales y plantas que constituyen capas de materia orgánica necesaria para el buen desarrollo de las plantas y cultivos diversos. El humus se encuentra en la capa superficial de la corteza terrestre. Mientras más humus se encuentre en un terreno mayor será su fertilidad. De ahí que la cultura de tala, tumba y quema realizada en los suelos para sembrar, sea una práctica dañina para el suelo y el ecosistema.
La importancia de un suelo radica en su utilidad para preservar y mantener las reproducciones vegetales y que cada cultivo pueda encontrar su “hábitat” natural para su reproducción y ciclo de vida. La vida de los seres humanos inicia en el suelo y concluye en el suelo. El suelo no sólo es útil para la siembra de cultivos alimenticios sino para  plantas de ciclo corto (pastos) necesarios para la alimentación de animales y en la siembra de plantaciones forestales, tan importantes para garantizar el reciclaje del agua y del humus natural. Resulta ejemplar, países como; Costa Rica o dominicana han realizado enormes esfuerzos para reforestar y plantar verde en sus tierras a diferencia de otros países que mantienen serios problemas para preservar un ecosistema equilibrado que impida daños a sus poblaciones.


Resultado de imagen para suelo de cultivo

1 comentario:


  1. Oferta de préstamo: dayvilla.hayley@gmail.com
    Soy un comerciante, accionista de las entidades financieras, bancos y ONG de todo el mundo. A raíz de la crisis financiera que amenaza las economías contemporáneas, la tasa de desempleo está aumentando día a día, me decidí a proporcionar préstamos de 20.000 euros a 20,5 millones de euros a pesar de la gente honesta de sus ingresos mensuales están luchando para completar un proyecto. Contacto: dayvilla.hayley@gmail.com
    Ponte en contacto conmigo para más información!
         asistencia financiera

    ResponderEliminar