sábado, 23 de marzo de 2019

Cómo cultivar chiles o guindillas

Chile habanero (el más picante), chile serranochile jalapeñochile cayena… los chiles reciben diferentes nombres según las diferentes zonas geográficas, pudiendo llamarse ají, ají picante, pimentón, paprika, guindilla, etc. El chile se puede cultivar directamente en el suelo o también en macetas o contenedores, siendo una opción de cultivo excelente para los huertos urbanos o en terrazas.
El chile, una vaina hueca con semillas en su interior, ya se consumía en América hace más de 9.000 años y todas las variedades pertenecen a la familia de las solanáceas.
Los chiles son muy utilizados en la gastronomía asiática, africana o latinoamericana. Se pueden usar en salsas, majados, ensaladas, asados, sofritos, guisos, etc. Incluso, debido a las propiedades de los chiles, se pueden utilizar para hacer un aceite con acción analgésica para aliviar los dolores.

Cómo cultivar chile o guindilla

Siembra: empieza a preparar los semilleros de los chiles a finales del invierno. Debemos ubicar los semilleros en un lugar protegido de las heladas y las bajas temperaturas. Siembra las semillas a una profundidad no superior al doble de su grosor, así facilitamos la germinación de las semillas. Para preparar los semilleros o almácigos puedes usar una parte de arena, dos de humus de lombriz y dos de tierra, por ese orden de la capa más profunda a la más superficial. Riega los semilleros cada tres días evitando encharcamientos. Empezarás a ver brotes a los 15 ó 20 días tras la siembra. Las semillas necesitan estar en torno a los 20/23 ºC para germinar. Elige siempre semillas ecológicas.
Trasplante: una vez que las plántulas miden entre 10 y 15 cm y ya no hay peligro por las heladas, podemos trasplantarlas a su lugar definitivo. Podemos cultivar chiles en macetas o también directamente en el suelo.
Marco de siembra: Deja unos 50 cm entre planta y planta. Los chiles suelen crecer hasta el metro de altura.
Sustrato: los chiles necesitan un sustrato con buena capacidad de drenaje porque no toleran muy bien el exceso de humedad. El sustrato debe ser rico en materia orgánica, pudiendo usar para este caso compost o humus de lombriz que se aplicarán principalmente tras la primera floración del chile. Si vas a plantar chile en macetas, éstas deberán tener una profundidad mínima de 40 cm para permitir el correcto desarrollo de las raíces.
Clima: el exceso de calor o de frío no son buenas compañías para los chiles. Esta planta no aguanta bien las temperaturas extremas y lo podemos notar porque no florece, porque no se desarrollan bien los frutos o directamente no aparecen nunca. Busca una ubicación en la que los chiles puedan estar a una temperatura de entre 18 y 28 ºC al ser plantas adaptadas a climas cálidos.
Luz: los chiles requieren de luz., aunque durante los veranos muy calurosos pueden sufrir daños por el exceso de sol. Si los ubicas en una zona con sombra parcial durante las horas más calurosas del día estarán más que contentos.
Riegos: esta planta no tolera muy bien los suelos con mucha humedad. Los riegos deben ser poco frecuentes y en cantidades moderadas. Eso sí, cuando las temperaturas son más elevadas y los vientos son más secos, se incrementarán los riegos para evitar que la planta pueda pasar por estrés hídrico y que pueda repercutir en el desarrollo de los frutos.
Acolchado: es una práctica muy recomendada. Permite mantener una temperatura constante de la tierra y cierto grado de humedad, por lo que nos ayuda a hacer mejor uso del agua de riego.
Plagas: puede ser común en los chiles la aparición de pulgonesmosca blanca y en ocasiones también gusanos. Todas ellas se pueden prevenir y tratar con método ecológicos, mira aquí.
Tutorado: dependiendo de la altura y del tallo de la planta de chile que estés cultivando, seguramente necesite algún tutor o guía para mantener la planta y favorecer su crecimiento. Es especialmente poner un tutor en los chiles si hay vientos, ya que, éstos pueden causar estragos en las plantas. Mira los tipos de tutorado.
Cosecha: depende de la variedad de chile que siembres y de las condiciones de cultivo que haya tenido, pero en general, los chiles se pueden empezar a cosechar en un periodo aproximado de 70 a 80 dias tras la siembra. Córtalo con cuidado del pedúnculo. Los chiles son primero verdes y después van tomando un color rojo, amarillo o naranja. Por cierto, ten en cuenta que en el caso de los chiles picantes éstos son más picantes cuanto más maduran. Lávate bien las manos después de manipular los chiles, porque, si te tocas los ojos o la boca puede causar picor.
Si quieres secar los chiles, sólo tienes que cosecharlos y atarlos en ristras. Los dejamos en un lugar oscuro y seco durante varias semanas para favorecer su secado y ya los tienes listos para usar en tus recetas favoritas. Otra opción se extraer la planta entera una vez finalizado su ciclo y colgarla para que se seque con los chiles.
Además, de estos chiles que hemos secado podemos obtener las semillas que guardaremos para sembrar en las siguientes temporadas y para intercambiar con otros hortelanos.
.

El asma y la ayurveda


Asma y Ayurveda
Desde el punto de vista de la medicina Ayurveda, el asma no comienza en los pulmones sino en el sistema digestivo de acuerdo con Marc Halpern (DC, CAS, PKS. Dr. Halpern) licenciado como quiropráctico y ahora experto en Medicina Ayurveda, encargado de dirigir la Universidad de Ayurveda en California (en el área de la instrucción) y el Centro de Salud Ayurveda (en el área del tratamiento), ambos en California.
El Dr. Halpern relata el caso de Isabel, de 44 años, que acudía a él con graves síntomas de asma.
Isabel se quejó de sibilancias, dificultad para respirar, pérdida de peso, tos seca, dificultades para dormir, piel seca, falta de apetito y estreñimiento frecuente. En la consulta con Isabel, el Dr. Halpern se pone al tanto, su asma era lo suficientemente grave como para requerir el uso diario de inhalador y así como el uso frecuente de cortisona durante los ataques.
La pérdida de peso reciente que tuvo fue de 120 a 108 libras, la dejó demacrada e incluso "escuálida", según observó el Dr. Halpern. Ella bebiá una gran cantidad de café y tenía un pulso rápido y débil. Isabel señala que la comida le caía en el estómago "como una roca". El café, como un estimulante, "hace que todo sea más rápido", y no es bueno, especialmente para una persona con una condición predominantemente vata, en la que, en efecto, ya hay demasiado movimiento, señala doctor Halpern.
El "panorama emocional" de Isabel estaba dominado por miedo, ansiedad y una profunda preocupación -lo cual se dedicó a sofocarla; su mente era caprichosa, "como una abeja, en movimiento rápido". Isabel no puede enfocarse y tratar por mucho tiempo un tema, la vuelve verborreica y lo cambia. Estos factores y la luz de la estructura esquelética de Isabel, delgada, fueron los indicadores clásicos de una constitución básica tipo vata, uno de los tres tipos descritos por la medicina Ayurveda, señala el doctor Halpern.
Desde el pensamiento de la médicina ayurvédica, el "fuego interno" o fuerza vital básica, fue suprimida en el sistema de Isabel, lo que causó dificultades digestivas y mala absorción de nutrientes. "Es como poner un tronco grande en una fogata con una llama pequeña, lo más probable es que el tronco no se prenda por sí solo", dice el Dr. Halpern. Desde el sistema digestivo de Isabel, el desequilibrio se propagó hacia sus pulmones, añade. Tanto el asma "seco", como la tos seca de Isabel, sin moco, comienza en el intestino, mientras que la forma húmeda del asma, con moco al toser, comienza en el estómago. Esta es la razón del por qué el doctor Halpern comenzó su programa de tratamiento abordando los alimentos que Isabel tenía en el estómago.
El objetivo era utilizar los alimentos para introducir calor en el sistema digestivo de Isabel y estimular el fuego digestivo. El Dr. Halpern la puso en una dieta limitada por cinco días que consiste en un 1/8 de cucharadita de nuez moscada mezclada con ½ taza de suero de leche (diluido al 50% con agua), que se toma tres veces al día. Suero de leche, porque es fermentado, proporciona calor en el estómago (en comparación a la leche normal, que es considerada como alimento "frío" y por lo tanto difícil de digerir), mientras que la nuez moscada aumenta la absorción de nutrientes. El Dr. Halpern también recomienda el arroz basmati mezclado con comino, hinojo y jengibre; estas especias picantes "aumentarían el fuego" en el sistema digestivo de Isabel y mejorarían la absorción. Ella comió estos alimentos con un producto tradicional de la India llamado ghee, a partir de mantequilla clarificada, que ayuda a regular la fuerza digestiva o "fuego".
Después de cinco días, la digestión de Isabel era notablemente mejor, así que el Dr. Halpern comenzó a aumentar gradualmente su consumo de alimentos mediante la adición de verduras cocidas no seleccionadas, en bruto, así como leche tibia mezclada con jengibre. Su método consistía en aumentar el consumo de alimentos de Isabel en proporción a las mejoras en su digestión. "Esa es la clave, porque si aumenta demasiado rápido este tipo de alimentos, la digestión se ve perturbada". El Dr. Halpern también trató de reducir la influencia dominante de vata en el sistema de Isabel, con la prescripción de alimentos para "calmar" sus efectos.
El Dr. Halpern introdujo una serie de hierbas tónicas para aumentar la fuerza interior de Isabel, incluyendo shatavari, bala, regaliz y ashwaghanda. Ella tomó estas en forma de cápsula tres veces al día y luego aumentó gradualmente la dosis a nueve cápsulas por día.
El Dr. Halpern le dio triphala, una fórmula Ayurveda común, laxante, a base de hierbas para el colon. Para normalizar las evacuaciones: tomó un ¼ de cucharadita de polvo de triphala tres veces al día y hingwastika, otra fórmula tradicional ayurveda, que también se le dio (1 cápsula, 3 veces al día) para estimular la función digestiva. El objetivo era "trabajar de manera más sistemática la energía interna de Isabel, ya que abarca la función de todos sus órganos y sistemas", dice el Dr. Halpern.
Solo un mes después de comenzar el programa, Dr. Halpern informó que el asma de Isabel se había ido y que su capacidad de respiración había vuelto a la normalidad y que había dejado la cortisona. Tenga en cuenta que Isabel había sufrido de asma durante un año completo antes que el Dr. Halpern interviniera y para los últimos tres meses había soportado los más graves síntomas y utilizaba el inhalador todas las noches. Aun así, el Dr. Halpern quería poner a punto la recuperación de Isabel, por lo que recurrió a otras facetas de la práctica ayurvédica.
El Dr. Halpern recetó ejercicios especiales de respiración, llamados pranayamas, para ayudar a liberar sus pulmones, para dar más control sobre la respiración y, nuevamente, estimular la digestión. También le sugirió a Isabel aplicar una pequeña cantidad de aceite de sésamo en sus fosas nasales para ayudar a normalizar la respiración. Isabel comenzó a utilizar más de las especias calientes (mencionadas anteriormente) en sus alimentos para reducir la formación de moco a través de su cuerpo y empezó a tomar caldos elaborados con carne y huesos, colando el fondo. La intención era ayudar a Isabel a recuperar el peso perdido, así, en dos semanas, había recuperado ya tres libras de peso.
A continuación, se agregaron los alimentos "pesados" a su dieta, es decir, los más difíciles de digerir como almendras y semillas de girasol, y le sugirió comer cinco comidas pequeñas al día. Durante una cena navideña, Isabel se excedió con los alimentos que estaban fuera de la estricta receta de Ayurveda, y tuvo un período de tres días donde brotaron de nuevo los síntomas del asma.
En concreto, comió algunos vegetales: brócoli, coliflor, col rizada y repollo, impidiéndole una digestión adecuada. Aun así, su sistema era lo suficientemente fuerte como para necesitar solo una vez el uso del inhalador, después de tres días, los síntomas del asma desaparecieron de nuevo.
El Dr. Halpern presentó otra preparación ayurveda especial llamada Kitchari para ayudar a normalizar la digestión. Kitchari, consiste en dividir frijol mungo y arroz basmati cocinado con especias y mantequilla clarificada (ghee), se convirtió en parte de la comida regular de Isabel en el tercer mes de su programa. "También hemos comenzado a prestar atención a todos los hábitos que rodearon su alimentación", comenta Dr. Halpern.
El Dr. Halpern le sugirió comer poco a poco en un ambiente tranquilo, masticando la comida completamente y, en general creando un ambiente positivo para comer, añadiendo: oración, agradecimiento o meditación breve, si así lo deseaba. "En Ayurveda, decimos que es más importante la forma de comer que lo que se come, incluso, comer buena comida de forma inadecuada crea problemas digestivos".
Isabel rompió su dieta de nuevo, esta vez con ñame, mantequilla y pavo. Debido a esto observó como rápidamente volvían los síntomas leves del asma anterior. Para regular su sistema de nuevo, el doctor Halpern restableció las primeras etapas de su dieta, en primer lugar: nuez moscada, mantequilla, kitchari y arroz basmati, por tres días, seguido de nueces, así como variedad de hierbas ya establecidas. Para fortalecer sus pulmones, el Dr. Halpern agregó una fórmula a base de hierbas en forma de jalea llamada chavanprash, preparada a partir de una fruta llamada amla, mezclada con especias y hierbas.
Cuatro meses después de iniciar el tratamiento con el Dr. Halpern, el asma de Isabel "había desaparecido totalmente, como si nunca hubiera existido", informa. Después de un mes más, había subido de peso de 113 hasta 117 libras y no volvió a experimentar episodios de asma. El Dr. Halpern hace hincapié en que el programa produjo excelentes resultados para Isabel, ya que se adapta exactamente a su temperamento y fisiología. No todos los casos de asma se tratan de esta forma. "Hay tantos tratamientos para el asma, como personas existen".
Ayurveda es la medicina tradicional de la India, basada en muchos siglos de uso empírico. Su nombre significa ayu = (vida) + veda (Conocimiento), implica que es una medicina holística que se basa en principios espirituales. Ayurveda describe tres tipos de metabolismo, constitución y tipos de cuerpo (doshas), en combinación con los elementos básicos de la naturaleza. Estos son vata (aire y éter / intestino grueso), pitta (fuego y agua / intestino delgado) y kapha (agua y tierra / estómago). Los médicos ayurvedas utilizan estas categorías (las cuales incluyen aspectos psicológicos) como base para la prescripción de fórmulas individualizadas de hierbas, dieta, masaje, respiración, meditación, ejercicio, posturas de yoga y técnicas de desintoxicación.


viernes, 1 de marzo de 2019

Omega 3, beneficios para la salud


El Omega 3 es un ácido graso de vital importancia para funciones de nuestro organismo tan importantes como la presión arterial, el sistema inmunológico, el metabolismo de las grasas o la coagulación de la sangre. Vamos a ver cuáles son los beneficios para la salud del consumo de estos ácidos grasos esenciales (AGE), alimentos ricos en omega 3, cuáles son sus propiedades y para qué es bueno el omega 3.
Los Omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados, es decir, nuestro organismo no es capaz de crearlos por sí mismo y debemos tomarlos a partir de los alimentos que comemos. Por lo tanto, es un nutriente que no puede faltar en los alimentos que consumimos en nuestra dieta habitual para estar sanos.
Las cantidades diarias recomendadas son de 500 mg para personas sanas y de 1 g diario para personas con patologías. En cualquier caso, el profesional de la salud que te trata podrá indicarte qué cantidad es la más conveniente en tu caso particular.
Estos ácidos poliinsaturados están compuestos por ácido linolénico, DHA y EPA. Los Omega 3 deben consumirse junto con los Omega 6 en una proporción de 1:3 (una parte de O-3 y tres partes de O-6). Por eso es importante que conozcas cuáles son los alimentos con Omega 3.

Propiedades del Omega 3

Estos ácidos grasos regulan los procesos inflatarios de nuestro organismo teniendo efecto antiinflamatorio, favorecen el buen funcionamiento de las funciones cognitivas (aprendizaje, memoria, etc) y del sistema nervioso, son importantes para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, para regular la tensión arterial, reducen los niveles de colesterol malo (LDL) y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Beneficios del consumo de Omega 3

§  Estas grasas saludables dan elasticidad a nuestra piel
§  Mejoran el estado de ánimo
§  Son muy importantes durante el desarrollo del niño
§  Ayuda a reducir los dolores y la inflamación del síndrome premenstrual
§  Mitigan los síntomas del asma
§  Es muy beneficioso para la enfermedad de Crohn
§  Participa en la formación de las membranas celulares y de hormonas
§  El omega 3 ayuda a mitigar el dolor de cabeza como migraña y jaqueca
§  Cuidan de nuestra vista
§  Mejoran el funcionamiento del sistema inmune
§  Estos ácidos grasos ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer (principalmente de próstata, colon y mama)

§  Ayudan a evitar la formación de trombos y coágulos de sangre
§  Ayudan a reducir la presión arterial
§  Estos ácidos grasos esenciales son muy beneficiosos para mejorar enfermedades o síntomas inflamatorios, como por ejemplo la artritis
§  Ayudan a regular el ritmo cardíaco previniendo las arritmias
§  Mejorar los casos de dermatitis y otras afecciones de la piel
§  Resultan muy beneficiosos para personas con insomnio, estrés y ansiedad

Alimentos ricos en Omega 3

Hay muchos alimentos con Omega 3 que no debemos dejar de incluir en nuestra dieta, toma nota:

Omega 3, propiedades y beneficios para la salud

El Omega 3 es un ácido graso de vital importancia para funciones de nuestro organismo tan importantes como la presión arterial, el sistema inmunológico, el metabolismo de las grasas o la coagulación de la sangre. Vamos a ver cuáles son los beneficios para la salud del consumo de estos ácidos grasos esenciales (AGE), alimentos ricos en omega 3, cuáles son sus propiedades y para qué es bueno el omega 3.
Los Omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados, es decir, nuestro organismo no es capaz de crearlos por sí mismo y debemos tomarlos a partir de los alimentos que comemos. Por lo tanto, es un nutriente que no puede faltar en los alimentos que consumimos en nuestra dieta habitual para estar sanos.
Las cantidades diarias recomendadas son de 500 mg para personas sanas y de 1 g diario para personas con patologías. En cualquier caso, el profesional de la salud que te trata podrá indicarte qué cantidad es la más conveniente en tu caso particular.
Estos ácidos poliinsaturados están compuestos por ácido linolénico, DHA y EPA. Los Omega 3 deben consumirse junto con los Omega 6 en una proporción de 1:3 (una parte de O-3 y tres partes de O-6). Por eso es importante que conozcas cuáles son los alimentos con Omega 3.
.

Propiedades del Omega 3

Estos ácidos grasos regulan los procesos inflatarios de nuestro organismo teniendo efecto antiinflamatorio, favorecen el buen funcionamiento de las funciones cognitivas (aprendizaje, memoria, etc) y del sistema nervioso, son importantes para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, para regular la tensión arterial, reducen los niveles de colesterol malo (LDL) y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.
.

Beneficios del consumo de Omega 3

§  Estas grasas saludables dan elasticidad a nuestra piel
§  Mejoran el estado de ánimo
§  Son muy importantes durante el desarrollo del niño
§  Ayuda a reducir los dolores y la inflamación del síndrome premenstrual
§  Mitigan los síntomas del asma
§  Es muy beneficioso para la enfermedad de Crohn
§  Participa en la formación de las membranas celulares y de hormonas
§  El omega 3 ayuda a mitigar el dolor de cabeza como migraña y jaqueca
§  Cuidan de nuestra vista
§  Mejoran el funcionamiento del sistema inmune
§  Estos ácidos grasos ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer (principalmente de próstata, colon y mama)
§  Ayudan a evitar la formación de trombos y coágulos de sangre
§  Ayudan a reducir la presión arterial
§  Estos ácidos grasos esenciales son muy beneficiosos para mejorar enfermedades o síntomas inflamatorios, como por ejemplo la artritis
§  Ayudan a regular el ritmo cardíaco previniendo las arritmias
§  Mejorar los casos de dermatitis y otras afecciones de la piel
§  Resultan muy beneficiosos para personas con insomnio, estrés y ansiedad
.

Alimentos ricos en Omega 3

Hay muchos alimentos con Omega 3 que no debemos dejar de incluir en nuestra dieta, toma nota:
Aceite de oliva virgen extra
Avellanas

Lechuga
Coles
Grelos

(Tomado de Eco agricultor)


Cómo cultivar rúcula


La rúculaEruca vesicaria cavanilles, es una verdura de hoja verde originaria de Asia y de la zona mediterránea (donde además de cultivarse crece de forma espontánea). También se la conoce con otros nombres como rocket, argula o eruca. Es un tipo de cultivo muy indicado tanto para los huertos urbanos (en macetas y mesas de cultivo) como para cultivar en el campo. Si buscas una planta fácil de cultivar: a plantar rúcula, es rústica, crece rápido y aguanta bastante bien.
Esta verdura de hoja verde se puede usar en muchas recetas de cocina y además posee propiedades nutricionales muy interesantes, como por ejemplo su efecto protector del hígado, su acción depurativa, su poder para prevenir o mejorar la anemia, para prevenir el estreñimiento, etc. (lee más sobre los beneficios de la rúcula)
La rúcula es una planta anual que pertenece a la familia de las crucíferas. Es una hortaliza de ciclo corto, por lo que puedes realizar siembras escalonadas para ir teniendo cosechas de rúcula sucesivas durante el año.

Consejos de cultivo para la rúcula

Mejor momento para su cultivo: suele estar entre los meses de marzo a octubre
Siembra: prepara semilleros o bien siembra directamente en su lugar definitivo de cultivo dejando una separación para cada planta de unos 30 cm2. Las semillas necesitarán unas temperaturas de entre 21 y 25 ºC y se deben sembrar a una profundidad no superior a 2 cm. En el caso de los semilleros, cuando las plántulas alcancen una altura de 10 cm ya las puedes trasplantar a su sitio definitivo.
Asociación: la rúcula se puede asociar con otros cultivos como tomates, pimientos y berenjenas. Evita asociarla con otras hortalizas de la familia de las crucíferas.
Suelos: se desarrolla bien en suelos calcáreos, que estén ligeramente sueltos y que tengan buen drenaje para evitar la asfixia radicular en caso de exceso de agua. Aunque no es muy exigente en cuanto a sustratos muy ricos en materia orgánica, es cierto que crece mejor en suelos ricos que en los pobres. No necesita recipientes o macetas con mucha profundidad.
Clima: la rúcula es una planta que prefiere los climas cálidos con temperaturas entre los 15 y 25 ºC, aunque esta planta también es capaz de soportar temperaturas de – 0 ºC, eso sí, la planta no crecerá igual de bien. Por eso se puede cultivar durante todo el año, aunque durante la primavera y el verano crece mejor porque el frío retrasa su crecimiento.
Luz: es una planta que necesita estar expuesta a la luz del sol, pero sin excesos porque podría producir que las hojas de rúcula sean demasiado amargas.

Riego: la rúcula necesita riegos regulares, frecuentes pero sin excesos, lo suficiente como para mantener la tierra con una humedad constante.
Plagas y enfermedades: esta planta puede sufrir el ataque de hongos como la roya y el oídio, pero además también puede verse atacada por el pulgón y las orugas (mira remedios ecológicos para plagas y enfermedades)
Cosecha: a las 5 semanas ya se pueden empezar a cosechar las hojas más exteriores de la rúcula. Haz un corte a ras de suelo de las hojas que quieras tomar.  Cuando más jóvenes sean las hojas menos amargor tienen mientras que si las dejas mucho tiempo se espigará y dará flores en racimos, que por cierto también se pueden comer. De las flores podrás extraer la semillas para seguir sembrando rúcula.
.
(Tomado de Eco agricultor)
Resultado de imagen para la rúcula