jueves, 25 de mayo de 2017

Calendario ecológico ambiental 2017

De la página de Ecología, hemos recibido la siguiente información, la cual la compartimos para nuestros seguidores. Aquí, la información
Hoy queremos compartir contigo un artículo donde se exponen las fechas más importantes del mundo de la ecología, de esta forma podrás tomar más consciencia de las fechas ecológicas importantes del mundo en que vivimos.
Este calendario ecológico es ideal para imprimirlo y guardarlo en tu computadora, también podrás compartirlo con tus amigos y familiares a fin de que todos tomen consciencia de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la vida ecológica del planeta tierra.
Calendario ecológico de fechas importantes
Lo ideal sería siempre tener plena consciencia de todas las cosas importantes para conservar nuestro medio ambiente y ayudar a la ecología sin necesidad de un calendario ecológico, sin embargo ante tantas actividades diarias y la rutina a veces se vuelve importante marcar las fechas críticas para la ecología mundial.
1 de enero: día del petróleo
2 de febrero: día de los Humedales
5 de marzo: día de la Eficiencia Energética
15 de marzo: día Mundial de los Derechos del Consumidor
20 de marzo: Equinoccio de Primavera/otoño (Hemisferio sur)
22 de marzo: Día mundial del agua
22 de abril: Día mundial de la tierra
29 de abril: día del animal
11 de mayo: Día Mundial de las Aves Migratorias
17 de mayo: Día del Reciclaje
22 de mayo: Día de la Diversidad Biológica
28 de mayo: Día del Árbol
5 de junio: Día Mundial del Ambiente
8 de junio: Día Mundial de los Océanos
17 de junio: Día Mundial contra la desertificación y la sequia
22 de junio: Solsticio de verano
11 de julio: Día Mundial de la Población
9 de agosto: Día de los Pobladores Indígenas
27 de agosto: Día Internacional del Turismo
8 de septiembre: Día del Cooperante
16 de septiembre: Día de la Preservación de la Capa de Ozono
21 de septiembre: Día Mundial de la Paz
22 de septiembre: Equinoccio de Otoño/Primavera
23 de septiembre: Día Mundial de las Playas
4 de octubre: Día Mundial de los Animales
5 de octubre: Día Mundial del Hábitat
8 de octubre: Día de la Reducción de los Desastres Naturales
12 de octubre: Día del Choque de Civilizaciones
16 de octubre: Día de la Alimentación
17de octubre: Día Internacional para la erradicación de la pobreza
24 de octubre: Día Mundial contra el cambio climático
28 de octubre: día de la firma de la Carta de la Naturaleza
16 de noviembre: Día Mundial del Aire Puro
25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia a la Mujer
5 de diciembre: Día Internacional del Voluntariado
10 de diciembre. Día de los Derechos Humanos
11 de diciembre: Día de la Montaña
21 de diciembre: Solsticio de Invierno/Verano



miércoles, 17 de mayo de 2017

Cómo preparar un abono rico en potasio con piel de papa

Para tener nuestras plantas saludables tanto en el huerto como en nuestro jardín, es necesario que le aportemos de vez en cuando nutrientes para que ellas puedan ir también alimentándose y desarrollándose en buenas condiciones. Tenemos la suerte de que muchos de los desechos que tenemos en la cocina o restos vegetales nos sirven como abonos entre ellos la papa o patata.

Las plantas necesitan entre otros muchos, ciertos nutrientes para crecer, entre ellos están el nitrógeno, el potasio y el fósforo que son fundamentales para su desarrollo. Aunque necesitan más, también los necesitan en menor medida. Con esta infusión de piel de patata, le vamos a aportar sobre todo potasio, aunque también algo de nitrógeno, así que nos vendrá genial para regar nuestras plantas.
Este potasio que aportamos a las plantas nos vendrá muy bien aplicarlo en la época de floración de nuestras plantas, que es el momento en el que más necesidad tienen de este nutriente. También la podremos usar durante todo el año para regar nuestras plantas en el huerto que sean de raíz, tipo zanahoria, ajos, cebolla o rabanitos. Aunque no por ello debemos descuidar las otras plantas que un aporte extra de potasio siempre les vendrá genial.
Os dejamos con el vídeo de la receta para que veáis lo sencillo que es prepararla además existen muchas otras formas más de aportar nutrientes con desechos de cocina sin gastar mucho dinero.
(Tomado de Eco inventos, mayo 2017)

domingo, 7 de mayo de 2017

Fases de la luna en Mayo y qué hacer para dichas fechas

Luna creciente: cosecha de ajos, puerros, cebollas, cardo, acelgas, etc. Aplicamos fertilizantes y tratamientos preventivos. Siembra protegida de plantas de fruto. Poda de frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos. Para República Dominicana, está fase comprende entre los días 3-5 de mayo
Luna llena: mover la pila de compost. Eliminar plantas espontáneas. Podar para limitar el crecimiento. Periodo de reposo. Corresponde a los días 10-12 del mes
Luna menguante o decreciente: labores de mantenimiento de los cereales. Trasplantes. Tareas de limpieza y mantenimiento generales en la huerta. Aplicación de tratamientos preventivos para plagas y enfermedades. Aplicación de abono. Siembra protegida de plantas. Corresponde a los días 19-20 de mayo
Luna nueva: retirar plantas espontáneas, realizar los aporques, poda, revisar los tutorados. Se producirá el día 25 de mayo
Luna descendente: Labores de la tierra y abonos. Siembras hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo), plantar esquejes, realizar podas. Siembra protegida de hortaliza de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza)
Luna ascendente: cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos). Cortar esquejes y reservarlos para plantar en luna descendente.

Recordemos que la luna, por su posición, está en unos días en el hemisferio norte y en otros días en el hemisferio sur. Al igual, cuando la luna está en decreciente.

(Tomado de calendario lugar para huerto y jardín de la página Eco agricultor)

Prostatitis: alimentos y plantas medicinales para la inflamación de la próstata

La próstata es la glándula que produce el líquido seminal y que forma parte del aparato reproductor masculino (en concreto se encuentra justo debajo de la vejiga) y cuando ésta se inflama se produce la prostatitis. Puede ocurrir frecuentemente en hombres jóvenes y de mediana edad.
La prostatitis es una infección puede ser aguda o crónica, siendo sus síntomas más comunes la necesidad constante de orina, el escozor y dificultad al orinar, eyaculación dolorosa e incluso escalofríos.Entre las causas más habituales de la prostatitis aguda se encuentran el contagio sexual o al realizar un exploración médica. En la prostatitis crónica las causas pueden ser otras infecciones en el aparato urinario o incluso una prostatitis agua mal curada.
Hay hábitos que favorecen la aparición y desarrollo de la prostatitis, como dietas ricas en grasas, no beber suficiente agua, el consumo de lácteos y derivados, el alcohol, productos ricos en azúcares o el estreñimiento. La alimentación es una parte muy importante en la prevención y cuidado de la prostatitis, siendo los alimentos ricos en Zinc y en Vitamina E, muy recomendables debido a sus propiedades antiinflamatorias y antitumorales.
.
Alimentos y plantas medicinales para la prostatitis o inflamación de la próstata
Los brotes germinados son especialmente beneficiosos para la salud en general y para ayudar a evitar y combatir la prostatitis, en concreto gracias a las isoflavonas que contiene. Es rica en vitaminas A, C y E, por lo que resulta excelente, no sólo para el cuidado de la próstata, sino además para cuidar los riñones y la salud de la vegija.
Todos estos alimentos tienen en común que tienen excelentes niveles de zinc, el cual resulta altamente beneficioso tanto para la prevención como para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.
Su gran contenido en glutatión y licopeno los hacen excelentes para cuidar la glándula de la próstata y para evitar el desarrollo de células cancerosas.
Su riqueza en vitamina C, glucosinatos, cisteína, sulforafano y en general antioxidantes y nutrientes que protegen ante la prostatitis y el desarrollo de tumores. Se debe incluir, al menos, una vez al día.
Calabaza y las semillas de calabaza o zapallo:
Gracias a su contenido en carotenos, tanto la calabaza como sus semillas son muy importantes para evitar el crecimiento de la próstata y reducir los efectos y síntomas de la prostatitis. Además las semillas de calabaza o zapallo son muy beneficiosas para mejorar el funcionamiento de las vías urinarias.
Frutos secos y Verduras de hoja verde
Ambos grupos poseen excelentes cantidades de vitamina E y además los frutos secos y las semillas (como el lino o linaza) son excelente fuente de ácidos grasos beneficiosos como el Omega 3, destacando dentro de este grupo las nueces y las almendras.
La Ortiga  (Urtica dioica L.)
La Ortiga mejora el funcionamiento de las vías urinarias y combate los síntomas de la prostatitis, en especial la dificultad para orinar. Se puede consumir la hoja fresca incluyéndola en sopas, purés, etc. o bien realizar una infusión con la planta seca o natural.
La uña de gato (Uncaria tomentosa) 
estimula el sistema inmunológico y consigue que la próstata disminuya y se desinflame, especialmente cuando la prostatitis está causada por una infección de bacterias. Además reduce los síntomas tan molestos derivados de la prostatitis.
El Sabal (Sabal serrulata Roem. et Schulz)
El dátil de esta palmera es un gran remedio natural para tratar las dolencias de la próstata. Es capaz de regenerar el tejido prostático y de combatir la infección. Además a probado ser un remedio muy efectivo para la hiperplasia benigna de próstata o el agrandamiento de la glándula prostática. Además reduce los síntomas como el flujo escaso e irregular de la orina, dolor al orinar y la necesidad de hacerlo constantemente.  Se pueden aprovechar sus propiedades medicinales comiendo los dátiles o tomarla en tintura.

(Publicado en Blog, Consumo Ecológico Eco agricultor)


Propiedades y beneficios del kiwi

Las propiedades nutricionales de los kiwis son muy interesantes para ayudarnos a mantener una buena salud. Los kiwis son una de las frutas más conocidas y consumidas. En este artículo te contamos cuál es el valor nutricional del kiwi y los beneficios para la salud de su consumo.
El kiwi es una fruta ovalada con una piel marrón y peluda y en su interior contiene una pulpa de un color verde muy vivo en la que se identifican las semillas negras. El sabor del kiwi puede ser ligeramente ácido si no está totalmente maduro.  Los kiwis crecen en racimos en unas plantas trepadoras adaptadas a climas templados.
Del valor nutricional del kiwi cabe destacar su contenido en Vitaminas C (más del doble que la naranja), del grupo B, E y minerales como el magnesio, cobre o el potasio. También son ricos en fibra, excelente para mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. También contiene luteína, un compuesto que nos aporta numerosos beneficios como el cuidado del sistema cardiovascular, previene algunos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas.
.
Propiedades nutricionales del kiwi
Gracias a su alto contenido en vitamina C, el kiwi favorece la formación de colágeno.
Fortalece nuestro sistema inmunológico
Evita la anemia ferropénica, ya que, favorece la absorción del hierro.
Cuida del buen funcionamiento del sistema nervioso
Los kiwis son excelentes para cuidar nuestra salud intestinal.
Colabora para que nuestros músculos puedan funcionar correctamente.
Regula los niveles de colesterol “malo” (LDL)
El kiwi es una fuente de ácido fólico, muy recomendado durante embarazo y lactancia
Ayuda a nuestras células a combatir a los ataques de los radicales libres
Nos ayuda a prevenir infecciones
Cuida nuestra vista y retrasa la aparición de enfermedades degenerativas como cataratas.
El kiwi ayuda a regular el azúcar en sangre. Está recomendada para personas con hipertensión
Es una fruta baja en calorías, saciante, con fibra y con gran contenido en agua, por lo que resulta estupendo para las personas que están haciendo dieta para adelgazar
.
El kiwi resulta una fruta ideal durante todas las etapas de nuestra vida: niños, adolescentes, adultos, mayores, embarazo y lactancia, deportistas. También es muy interesante consumir kiwi para personas con obesidad o sobrepeso que quieren adelgazar y perder peso llevando una dieta equilibrada.

(Publicado en Blog, Consumo Ecológico Eco agricultor)







Cómo hacer champú casero para cabello graso.

Champú natural y casero para cabello graso o aceitoso que equilibre el pH del cuero cabelludo sin irritarlo ni dañarlo… ¡es posible!. Hoy desde ECOagricultor te proponemos realizar esta receta de champú casero que puedas utilizar de manera segura y habitual para que consigas un cabello sano, sin excesos de grasa y con brillo.
Si prefieres elaborar tus propios productos de cosmética e higiene en casa, esta receta dechampú para cabello graso te va a encantar porque es muy sencillo y rápido de elaborar y es efectivo para el cabello graso y fino.
Te voy a dar varias alternativas para que tú misma elijas las que más te gustan y puedas ir variando según tus preferencias para hacer este champú natural. Por eso te doy una lista con algunas plantas medicinales y aceites esenciales para el pelo grasiento y qué otros ingredientes necesitarás.
Las causas del cabello graso pueden ser muy diversas: uso de champús comerciales muy agresivos, mala alimentación, alteraciones hormonales, estrés, glándulas sebáceas que producen demasiada grasa o sebo, cepillarse o peinarse demasiado, etc. Además, el pelo grasiento en ocasiones puede producir la aparición de caspa.
Plantas medicinales y aceites esenciales para cabello graso que podemos incluir en remedios caseros para cabello graso:
§  Menta
§  Aloe vera o sábila  (la pulpa del aloe la usaremos como tónico, según se indica en el artículo enlazado)
§  Romero
§  Salvia
§  Té verde
§  Cassia obotava (henna sin color)
§  Aceite esencial de árbol de té
§  Aceite esencial de limón
.
Champú casero para cabello graso
ºº Qué ingredientes necesitas para el champú casero
§  150 gramos de jabón casero rallado. Aquí tienes la receta para hacer jabón en casa. Otra opción es adquirir una pastilla de jabón neutro y rallarla.
§  1 cucharada de menta, romero o salvia seca (elige una de las tres plantas).
§  5 gotas de aceite esencial de limón, de naranja o de árbol de té.
§  750 ml de agua en total (dividido en 200ml  para la infusión y 550 para el resto de la receta).
§  Un cazo u olla de tamaño mediano
§  Cuchara de madera
.
ºº Cómo hacer champú casero para pelo graso
1.    La noche anterior, pon en una taza la cucharada de la planta medicinal que has elegido y añade 200 ml de agua hirviendo. Tapa y deja reposar tal cual hasta que al día siguiente vayas a preparar el champú.
2.    Coloca los 550 ml de agua en el cazo y ponlo a fuego medio.
3.    Cuando comience a hervir el agua, baja el fuego al mínimo, añade el jabón rallado y tapa el cazo.
4.    Mueve regularmente con la cuchara de madera para verificar que el jabón rallado se disuelve bien en el agua.
5.    Cuando veas que el jabón está disuelto en el agua, retira el cazo del fuego.
6.    Cuando el contenido del cazo esté a temperatura ambiente, cuela la infusión que hiciste la noche anterior y añádela al cazo. Mueve con la cuchara para mezclarlo todo de forma homogénea.
7.    Por último, cuando la mezcla está totalmente fría, añade el aceite esencial de tu elección y vuelve a mover bien con la cuchara.
8.    Con la ayuda de un embudo, echa el champú casero en un bote vacío que tengas de un champú o gel que hayas usado antes.
.
Este champú casero para cabello graso te dura durante un mes y puedes utilizarlo a diario.
. (Publicado en Blog, Nutrición . Eco Agricultor)




Las patatas o papas que nos aportan ?

Las patatas son un tubérculo de la familia de las solanáceas que se cultiva en climas templados y moderadamente fríos, existiendo cientos de variedades. La patata es uno de los alimentos más consumidos en el mundo.
Propiedades nutricionales de las patatas o papas
Poseen gran contenido en agua, aproximadamente un 80% e hidratos de carbono complejos (se debe moderar el consumo en casos de diabetes y personas sedentarias), además nos aportan vitaminas C, A, B1, B2, B6, B9, PP, alto contenido de minerales como el potasio y el fósforo, y en menor cantidad otros minerales como el hierro, magnesio, calcio y sodio. Muchos de estos componentes se pueden perder durante su preparación, por eso la forma más recomendada de cocinarlas es al vapor.
§  Por su contenido en vitamina C nos aporta antioxidantes que combaten los radicales libres
§  El consumo de patatas está indicado especialmente cuando hay problemas hepáticos, estomacales (incluyendo ardor de estómago), cistitis, prostatitis o cálculos renales.
§  Por su alto contenido en potasio son muy beneficiosas para regular los casos de hipertensión
§  Gracias a su acción diurética, está recomendado para los casos de gota.
§  Evita los calambres musculares
§  Se deben evitar las partes verdes de las patatas, pues contienen solanina y pueden causar intoxicación
Pero además, podemos aprovechas la propiedades de las patatas para aplicar de forma externa y preparar remedios caseros para cuestiones como:
§  Ojeras, ojos cansados o hinchados: simplemente pondremos unas rodajas de patata cruda sobre la zona durante unos minutos.
§  Efecto analgésico aplicada sobre las articulaciones en los casos de reumatismo
§  Quemaduras y cicatrización de heridas: por su acción emoliente (suavizante) sobre la piel favoreciendo su curación.  Simplemente rallamos un poco de patata cruda y lo ponemos en una cataplasma sobre la zona que queremos tratar.
§  En casos de edemas, por su efecto antiinflamatorio y desinflamante, la patata también es muy efectiva aplicada localmente.
§  Daños en la piel causados por congelación
§  También se aplica en casos de golpes, torceduras o incluso moratones para favorecer su rápida recuperación.
§  Daños sobre la piel causados por la exposición excesiva al sol (ampollas, quemaduras)
§  Mejora los casos de acné, aplicando una mascarilla de patata cruda rallada sobre el rostro y dejándola actuar durante 20 minutos. Después se aclara con agua tibia.
.
(Publicado en Blog, Nutrición . Eco Agricultor)