Luna creciente: Fertilizar la tierra. Preparamos y aplicamos tratamientos preventivos. La siembra de plantas de fruto como tomates, berenjenas, pepinos o pimientos favorece la fructificación. Poner el mantillo o acolchado. Realización de injertos. Recoger semillas.
Luna llena: Abonar y fertilizar. Trasplantar, aporcar, desherbar, fertilizar y abonar Periodo de reposo. Cosecha de frutos.
Luna menguante o decreciente:labores de mantenimiento de los cereales. Muntiplicación de plantas por acodos y esquejes. Trasplantes. Tareas de limpieza y mantenimiento. Aplicación de tratamientos para plagas y enfermedades. Cosecha de frutos y plantas medicinales. Aplicación de abono. Siembra de plantas, especialmente tubérculos y raíces. Escardar.
Luna nueva: es buen momento para aporcar y empezar a tutorar las plantas que lo necesitan. También para eliminar aquellas plantas espontáneas que no queramos.
Luna descendente: Aireamos, labramos y aplicamos abonos en la tierra. Cosechamos hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo), sembramos hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza). Momento para plantar los esquejes y trasplantar.
Luna ascendente: Siembra las hortalizas de las que aprovechas su parte aérea. Cosecha las hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos). Buen momento para cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente.
A continuación detallamos las fechas según la posición de la luna:
Luna Ascendente
Hemisferio del Norte:
Del 21 de marzo al 03 de abril
Del 17 al 30 de abril
Hemisferio Sur:
Del 03 al 17 de abril
Del 30 de abril al 14 de mayo
Luna Ascendente
Hemisferio del Norte:
Del 03 de abril al 17 de abril
Del de abril al 14 de mayo
Hemisferio Sur:
Del 21 de marzo al 03 de abril
Del 17 al 30 de abril
No hay comentarios:
Publicar un comentario