viernes, 21 de abril de 2017

Buscan salvar a las abejas aumentando el número de flores silvestres plantadas

De las crisis nacen a veces las mejores ideas, o solo ideas que parecen la mejor solución para ese momento y, tal vez también, para grupo selecto. Pero, ¿se podría aplicar a todos los casos? – Al menos con las abejas, Eistein lo tenía muy en claro, y es que él decía que en el momento en que las abejas desaparezcan, “al hombre solo le quedarán 4 años”. Una cita algo tétrica, pero para ello hay que comprender que toda la biodiversidad tiene su lugar y razón de porque estar ahí.
Es por ello, que la marca de cereales Cheerios, de la firma estadounidense General Mills. La cual se ha puesto en marcha con una idea de empezar a regalar semillas de flores silvestres en Estados Unidos e Inglaterra; esto, con tal de que las personas a las que sean entregadas se prometan simplemente a plantarlas y así poder ayudar a las abejas. Ellos se comprometen a llegar a una meta de repartir cien millones de semillas entre los dos países anteriormente mencionados.
La iniciativa que lleva por nombre “Bring Back the Bees”, está destinada a concientizar a las personas sobre qué tan importantes son las abejas para la humanidad, e inclusive para los seres vivos en general. Puesto que sin quien polinice las plantas, estás no se podrán reproducir, y por consecuencia de un desafortunado evento se pueden originar otros: “bueno, iguales o terribles”. Lastimosamente en este caso la balanza se inclina hacia lo peor, porque sin plantas no habrá alimentos para los animales y luego seremos los afectados más pronto que tarde.
“Más de dos tercios de cultivos usados para alimentar a la gente son polinizados por abejas, pero ellas están desapareciendo por millones en todo el mundo. La gente necesita a las abejas, y ahora las abejas necesitan a la gente”, así afirman los responsables de la firma General Mills.
Junto a su campaña de repartición de semillas, General Mills tiene planeado convertir 1335 hectáreas de sus cultivos de avena en un extenso jardín para poder recibir a las abejas y así ayudarlas en el importante proceso de polinización.
La búsqueda por la recuperación, en el número poblacional de las abejas, ha tomado su forma en las cajas de los cereales de la marca involucrada. Donde la abeja Buzz, con respecto a la preocupante situación, a está la han hecho desaparecer de sus en envases. Esto con el motivo de generar conciencia en el público consumidor sobre el actual inconveniente que se está viviendo con las abejas.
(Tomado de la página Ecología HOY)
¿Qué opinas sobre esta iniciativa a favor de las abejas?

martes, 11 de abril de 2017

Calendario lunar para Abril

Luna creciente: Fertilizar la tierra. Preparamos y aplicamos tratamientos preventivos. La siembra de plantas de fruto como tomates, berenjenas, pepinos o pimientos favorece la fructificación. Poner el mantillo o acolchado. Realización de injertos. Recoger semillas.
Luna llena: Abonar y fertilizar. Trasplantar, aporcar, desherbar, fertilizar y abonar Periodo de reposo. Cosecha de frutos.
Luna menguante o decreciente:labores de mantenimiento de los cereales. Muntiplicación de plantas por acodos y esquejes. Trasplantes. Tareas de limpieza y mantenimiento. Aplicación de tratamientos para plagas y enfermedades. Cosecha de frutos y plantas medicinales. Aplicación de abono. Siembra de plantas, especialmente tubérculos y raíces. Escardar.
Luna nueva: es buen momento para aporcar y empezar a tutorar las plantas que lo necesitan. También para eliminar aquellas plantas espontáneas que no queramos.
Luna descendente: Aireamos, labramos y aplicamos abonos en la tierra. Cosechamos hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo), sembramos hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza). Momento para plantar los esquejes y trasplantar.
Luna ascendente: Siembra las hortalizas de las que aprovechas su parte aérea. Cosecha las hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos). Buen momento para cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente.
A continuación detallamos las fechas según la posición de la luna:

Luna Ascendente

Hemisferio del Norte:
Del 21 de marzo al 03 de abril
Del 17 al 30 de abril

Hemisferio Sur:
Del 03 al 17 de abril
Del 30 de abril al 14 de mayo

Luna Ascendente

Hemisferio del Norte:
Del 03 de abril al 17 de abril
Del de abril al 14 de mayo

Hemisferio Sur:
Del 21 de marzo al 03 de abril
Del 17 al 30 de abril

El cultivo de lechuga en macetas

¿Cultivar lechugas en macetas? El cultivo de lechuga en macetas en el huerto urbano ecológico, en una terraza, un balcón, en mesa de cultivo o un patio. Si quieres saber cómo cultivar lechugas, te contamos todo lo que debes saber para disfrutar de esta hortaliza en recetas de cocina tan comunes como las ensaladas.
Puedes plantar diferentes tipos o variedades de lechuga: romana, mantecosa, lollo rosso, batavia, iceberg, trocadero, escarola…. y así comes ensaladas variadas y no te aburres nunca y aprovechas las propiedades y beneficios de la lechuga.
La lechuga, Lactuca sativa, es una hortaliza de hoja verde originaria de Asia (la India en concreto) que pertenece a la familia botánica Asteraceae, igual que la alcachofa o alcaucil, la stevia, la manzanilla y el girasol.
.
El cultivo de la lechuga en macetas
Siembra: puedes empezar a cultivar lechugas ecológicas por planteles de algún agricultor ecológico de tu zona o de algún vivero. Otra opción es que empieces desde cero sembrando las semillas de lechuga.
Para sembrar semillas de lechuga sigue estos pasos: Deja las semillas a remojo en agua 24 horas antes. Siembra las semillas en los almácigos o semilleros al doble de profundidad del grosor de la semilla. Presiona la tierra ligeramente y riega con cuidado. Mantén la tierra de los semilleros con un grado de humedad suficiente para favorecer la germinación de las semillas.
La temperatura óptima de germinación de las semillas de lechuga está entorno a los 17 ºC. Procura mantener los semilleros a esta temperatura y tardarán entre una y dos semanas en germinar.

Trasplante: Cuando las plántulas alcanzan aproximadamente los 10 cm de alto (puede haber transcurrido más de 30 días desde que sembramos) ya podemos trasplantarlas. Ten en cuenta el espacio que necesitará cada lechuga cuando alcanza su tamaño máximo, justo antes de la cosecha y procura no masificar los maceteros o jardineras. Procura dejar un marco de plantación de unos 30 cm² como mínimo para cada lechuga.

Maceta: tiestos, mesas de cultivo, containers, maceteros… cualquier recipiente que uses para plantar lechugas debe tener al menos 30 cm de profundidad y de diámetro.
Sustrato: tanto para los almácigos o semilleros como para las macetas o recipientes en los que cultives las lechugas, puedes poner en la base del recipiente una capa de arena (para favorecer el drenaje del agua) y después mezclar una parte de humus de lombriz con dos de tierra y rellenar el resto del recipiente con esta mezcla. Procura tamizar la mezcla para evitar terrones de tierra que puedan dificultar el desarrollo de las raíces.
Clima: depende de la variedad, pero en general se pueden adaptar bien a climas templados y a los fríos.
Temperatura: la temperatura óptima está entre los 5 ºC de mínima y los 25 ºC de máxima. Las lechugas suelen aguantar mejor las temperaturas bajas que las altas. En días muy calurosos la lechuga tiende a espigar y deja de ser apta para consumo porque se vuelve más fibrosa y las hojas tienen sabor amargo. Lo bueno es que podremos obtener semillas para próximas siembras, mira cómo extraer las semillas de la lechuga.
Luz: la lechuga es una planta no muy exigente en cuanto a la exposición al sol. Requiere de unas 4 a 6 horas de luz al día, pero puede adaptarse a zonas en semisombra también.
Riego: Para el caso de los planteles o semilleros te recomiendo que los riegues colocando una bandeja o recipiente similar debajo del container en que puedas echar el agua para que se vaya absorbiendo según se necesita. Posteriormente, cuando ya has trasplantado las plántulas de lechuga a su lugar definitivo de cultivo, podemos seguir usando el mismo sistema de riego, es decir, poner una bandeja o plato debajo del tiesto y echar ahí el agua. Así evitamos encharcamientos y la planta va absorbiendo poco a poco.
Las lechugas son exigentes con los riegos y necesitan tener siempre cierta humedad en la tierra. No aguantan bien la falta de agua.
Plagas: las plagas más comunes que nos podemos encontrar durante el cultivo de la lechuga son el pulgón, los caracoles y babosas, la mosca blanca y los trips.
Cosecha: en un periodo de 3 a 4 meses (dependiendo de la variedad de lechuga y de las condiciones de cultivo) ya podemos cosechar nuestras maravillosas lechugas ecológicas. Puedes tanto cosechar la lechuga entera, de una pieza o ir cosechando las hojas una a una cuando están maduras y seguirán brotando.
Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.


domingo, 2 de abril de 2017

Somos Lo Que Comemos

Nutrición, dieta y actividad física son las claves para saber cómo envejecemos y como viviremos nuestra longevidad. El programa REDES bucea en las explicaciones científicas de cómo una buena alimentación, una dieta equilibrada y una actividad física relativamente intensa son la base para vivir mejor y tener un cuerpo sano.
.
Eduard Punset entrevista a Irwing H. Rosemberg autor de uno de los libros clásicos para mantenerse en forma “Biomarcadores. Las 10 claves para prolongar la vida” y catedrático de nutrición por la Universidad de Tufts, en Boston que afirma que” somos lo que comemos” y que lo mejor es una alimentación equilibrada durante muchos años para mantener un buen nivel de flexibilidad. Irwing analiza los nutrientes que se encuentran en la naturaleza y, en relación a las vitaminas, dice que es muy importante tomar vitaminas y minerales a través de una dieta variada y de calidad que complejos vitamínicos “puesto que no podemos transformar una mala alimentación en buena gracias a tomar una pastilla”.
.
Los trabajos de Rosemberg ponen de manifiesto la importancia de la dieta para el mantenimiento de un cuerpo sano. Este científico analiza el por qué la ingestión de grasas saturadas hace más rígido el organismo y, por el contrario, las grasas insaturadas, como el aceite de oliva y el “Omega 3” dan una gran flexibilidad a nuestras células. Mientras muchos afirman que la edad es la causa de la pérdida de masa muscular, para Rosemberg la actividad física constante y relativamente intensa es otro de los elementos clave que impiden perder masa muscular.
.

(Tomado de Eco Agricultor)