jueves, 24 de noviembre de 2016

¿MIEL ORGÁNICA O CONVENCIONAL?

MIEL DE PRODUCCIÓN CONVENCIONAL
§  La mayor parte de la producción de miel convencional contiene trazas de productos químicos como antibióticos, piretroides, derivados de la tiazolidina etc.
§  En la apicultura convencional se utilizan productos para combatir las enfermedades de las abejas causadas principalmente por un manejo erróneo para forzar a las abejas a producir más miel y más barata.
§  En muchos casos las abejas son alimentadas con jarabes, glucosa, sacarosa invertida, colorantes y saborizantes.
§  Otra de las posibles fuentes de contaminación de la miel es la que se produce por la ubicación de las colmenas. Generalmente se instalan en zonas de cultivo extensivo donde las flores han sido tratadas con pesticidas y herbicidas para evitar las plagas.
§  Las contaminaciones de la miel se producen por malas prácticas y por manipulaciones erróneas, encaminadas a conseguir una mayor producción.
RAZONES PARA CONSUMIR MIEL ECOLÓGICA
§  Para obtener miel ecológica certificada los apicultores, deben adaptarse a la normativa vigente que no permite ninguna de las prácticas erróneas utilizadas en la producción convencional.
§  La distribución de colmenas bajo certificación orgánica exige un entorno en zonas de alta montaña, zonas silvestres o alejadas de  cultivos extensivos.
§  La alimentación de las abejas es de su propia cosecha de miel y polen.
§  Para tratar enfermedades se utilizan productos que no dejan residuos en la miel.
§  El envasado de la miel se envasa en vidrio y se procesa a muy baja temperatura, con el fin de que no se pierdan sus excelentes propiedades.
MERCADO ECOLÓGICO PARA LA MIEL
La producción de miel ecológica se incrementa año tras año. Los apicultores encuentran un buen mercado en las exportaciones a Europa.
El precio de la miel orgánica se mantiene estable y al alza comparada con las fluctuaciones en el precio de la miel convencional.
Estos datos pueden convencer a los productores de miel convencional para producir miel orgánica de calidad, con un sello distintivo dirigida a un consumidor que sabe valorar el producto.

Reglamento CEE 2092/91 del Consejo (24 junio 1991)    


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