viernes, 31 de mayo de 2013

Día Nacional de la papa (Perú)

El día 30 de mayo de cada año, Perú celebra el "Día Nacional de la papa", como parte de la identidad gastronomica nacional y de reconocimiento al esfuerzo que realizan campesinos y campesinas en las diversas zonas productoras de papa en Perú, así como resaltar la importante labor que realizan profesionales agrónomos, que están a cargo del cuidado y mantenimiento científico de dicho tubérculo.
El referido tubérculo hoy por hoy constituye un "producto bandera", considerando el impacto que produce la papa en la alimentación de peruanos y peruanas y en la seguridad alimentaria y nutricional.

La papa es uno de los alimentos más populares del mundo, existen miles de variedades que son sembradas en el corazón de los Andes sudamericanos, lugar donde fue domesticada hace más de 8.000 años. La papa es una planta originaria del Perú. En la actualidad, la papa es cultivada en más de 125 países.
Perú alberga en el banco de germoplasma -semillas, cultivo de tejidos o colecciones de plantas- más grande del mundo: 5.000 variedades de papa de toda la región andina, más de la mitad originarias de este país.
La papa sirve para hacer sopas, pan, pasteles, aguardiente, whisky, almidón, chuño y jarabes. La papa tiene un uso medicinal, en: (i) en infusión, son diuréticas y sirven contra las afecciones del hígado y los riñones, (ii) rayadas, son usadas en cataplasma contra las quemaduras y para curar las gastritis, entre otras curas.
El consumo per cápita es de 83 kilos/persona/año en Perú.
La papa da energía, lubrica los intestinos, armoniza al estómago y contiene abundancia de hidratos de carbono en forma de azúcares. La papa neutraliza los ácidos del cuerpo y por esto alivia la artritis y el reumatismo, es rico en potasio y por eso es bueno para quienes usan mucha sal o alimentos altos en sodio. Reduce todas las inflamaciones. Su jugo se aplica externamente para sanar quemaduras y es tomado para bajar la presión y para tratar úlceras de estómago y duodeno. Incluso, el jugo fresco de papa tiene propiedades antibióticas. Ayuda a establecer flora intestinal beneficiosa, es rica en vitamina C, encimas y minerales sobre todo cuando se la consume con su cáscara.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario