Amigos y amigas seguidores/as de nuestro blog: Hoy, queremos hacer un nuevo alto, para presentarles a ustedes la excelente noticia de los acuerdos del COP 21 (el primero y por ello, más valioso). Todo aquello que hagamos por librar al planeta de la auto-destrucción, es un triunfo. Todo aquello que nos conduce a demostrar que debemos darle a nuestras futuras generaciones, un ambiente sano, libre de tóxicos y de polución, bienvenido sea.
Rechacemos las manipulaciones de gobernantes y políticos, que durante la conferencia estuvieron pensando en fiestas de navidad, dedicaron esos días a seguir engañando a los y las ciudadanos/as, de seguir haciendo lo mismo de siempre. Es decir, nada que valga la pena. A continuación, los comentarios que provienen de Avaaz, una de las principales organizaciones que lideraron estos procesos.
Las
organizaciones ecologistas, presentes en París, destacaron hoy que el acuerdo de lucha contra el
cambio climático adoptado en París marca “el fin de los combustibles fósiles”
para poder estabilizar el planeta en 1,5 grados como se han propuesto los
países.
Mariana
Panuncio, directora de Clima de WWF en Latinoamérica y el Caribe dijo que el
pacto adoptado en París “deja claro que no podemos exceder la temperatura
global en más de 2 grados y que debemos hacer todo lo posible para limitarla a
1,5”
“Esto
significa que el mundo tendrá que dejarle de apostar a la energía fósil e
incentivar la revolución de energías renovables ya en marcha. Latinoamérica
tiene un potencial enorme y ya está demostrando que sí es posible un desarrollo
energético diferente”, añadió Panucio.
La
portavoz de WWF recordó que Uruguay y Costa Rica ya están en camino hacia una
economía carbono neutra, ya que más del 80% de su electricidad está basada en
energías renovables (incluyendo hidroeléctrica), y que de 2008 a 2012 Nicaragua
tuvo el mayor crecimiento anual de energía renovable diferente a la
hidroeléctrica en la región.
Además,
citó que, en 2030, Chile va a generar 20 veces más energía eólica de la que
genera hoy en día.
El punto central y de mayor importancia del acuerdo, expresa, que:
Cuáles son los principales puntos del Acuerdo. Repasemos:
El documento de París identifica al cambio climático como "una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles" para la humanidad y el planeta.
Se aclara que existe una "grave preocupación" porque los compromisos sumados de todos los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) distan aún mucho de las reducciones necesarias para contener la agravación del calentamiento global.
— La meta —
La COP21 de París plantea contener el aumento de la temperatura "muy por debajo de los 2 ºC" respecto a la era preindustrial y "de seguir esforzándose por limitar ese aumento a 1,5 ºC".
— Cómo lograrlo —
La COP21 acordó que el mundo debe esforzarse en que las emisiones de GEI dejen de aumentar "lo antes posible" y empiecen a reducirse "rápidamente". En ese sentido, para la segunda mitad del siglo, debería llegarse a un equilibrio entre las emisiones de GEI provocadas por las actividades humanas (como la producción de energía y la agropecuaria) y las que pueden ser capturadas por medios naturales o tecnológicos, como por ejemplo los bosques o las instalaciones de almacenamiento de carbono.
En el documento de la COP21 también se han eliminado referencias —presentes en borradores anteriores— al término "neutralidad de carbono", al que se oponían con vehemencia grandes productores de petróleo como Arabia Saudita.
— ¿Quiénes? —
El documento de la COP21 firmado en París, insta a los países ricos a respaldar los recortes de emisiones de las naciones en desarrollo.
Los países desarrollados, emisores históricos, tomarán la delantera en los recortes de emisiones de GEI en términos absolutos. Los países en desarrollo, que aún necesitan generar energía con carbón y petróleo, son alentados a orientar sus esfuerzos hacia la realización de recortes.
— Seguimiento —
En 2018, dos años antes de la entrada en vigor del acuerdo de París, los países evaluarán los impactos de sus iniciativas contra el calentamiento global y analizarán nuevamente sus planes de reducción de emisiones de GEI.
Según el acuerdo al que se llegó en la Conferencia de las Partes (COP21), cuando este cobre efecto, las revisiones de realizarán cada cinco años, a partir de 2023.
— Financiamiento —
Los países desarrollados "deberán proporcionar" apoyo financiero a la reconversión energética de los países en vías de desarrollo y a enfrentar fenómenos relacionados con el cambio climático, como la intensificación de las sequías y los huracanes.
Fuera de las partes jurídicamente vinculantes, el documento de París establece la suma de 100.000 millones de dólares anuales como "mínimo" de los montos aportados por los países ricos. La suma se actualizará en 2025.
— Pérdidas y daños —
Se reconoce a las islas vulnerables al alza del nivel de los océanos y a los países pobres más expuestos al cambio climático el derecho a obtener respaldos para "evitar, reducir al mínimo y afrontar las pérdidas y los daños relacionados con los efectos adversos" de este fenómeno.
Fundamentalmente, lo sucedido anoche (jueves 10/diciembre)
sirve para mandar un mensaje claro a los inversores de todo el mundo:
apostar por los combustibles fósiles es tirar el dinero. El beneficio está
en las renovables. La tecnología que nos traerá energías 100% limpias es el
negocio del futuro
Vamos a aprovechar este momento y, juntos, vamos a navegar
bajo la vela de la humanidad que compartimos por todos los mares, ríos y lagos
que nos dividen. Llevémosle esta promesa del ahora a nuestros hijos para
proporcionarles un futuro hermoso, seguro y limpio.
Un saludo fraterno solidario a todo el Equipo de Avaaz, a
WWF y todos, quienes por varios años de movilización y sensibilización, han
contribuido al logro ya expresado. Queda como tarea, impulsar entre los
legisladores de nuestros países, convertir estas propuestas en leyes o
políticas públicas, siempre pensando en las generaciones futuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario