jueves, 27 de diciembre de 2018

Aceite terapéutico de Hipérico


Hipérico – Hypericum perforatum (también llamado corazoncillo o Hierba de San Juan) es una planta medicinal que está muy recomendada para casos de picaduras de insectos, llagas, herpes, tendinitis, contusiones, problemas musculares, torceduras, heridas, cicatrices, artritis, golpes, quemaduras, dermatitis, hemorroides, moratones, cortes, para evitar las estrías, etc.
¿Qué efecto tiene le hipérico sobre la salud?
El Hipérico posee acción antiinflamatoria, antiséptica, antiviral, es un excelente estimulante de la circulación sanguínea y desde la antigüedad se ha utilizado tradicionalmente para los casos de depresión leve o insomnio.
Quiero que conozcas esta receta sencilla para que puedas hacer aceite de hipérico en casa y aprovechar sus propiedades tan beneficiosas para la salud.
.

Necesitamos:

§  2 vasos de flores frescas de hipérico o 1 vaso en caso de ser flores secas.
§  Aceite de girasol, de oliva o de almendras dulces.
§  Frasco de cristal
§  Frasco de cristal opaco
.

Elaboración del aceite de hipérico:

1.    Echamos las flores de hipérico en el frasco y pondremos tanto aceite como necesitemos hasta cubrirlas por completo.
2.    Las dejaremos durante 40 días, en los que le de la luz del sol. Cada día removeremos con una cuchara de palo. Verás que el aceite va tomando un color rojizo.
3.    Transcurridos los 40 días colamos el aceite y lo echamos en un frasco de cristal opaco, además  machacamos bien las hojas en un mortero para obtener el máximo de sus beneficios y el líquido resultante lo añadimos también.
.
Este aceite casero se puede utilizar durante un año.
Aquí puedes ver más sobre el hipérico
(Tomado de Eco agricultor)
Resultado de imagen para aceite de hipérico

domingo, 2 de diciembre de 2018

Control de plagas y enfermedades: 26 remedios ecológicos


¿Necesitas algún remedio ecológico para eliminar plagas de tu jardín, huerto o chacra? En agricultura ecológica u orgánica podemos usar multitud de remedios naturales para el huerto y jardín sin necesidad de recurrir a agrotóxicos para combatir las plagas. No obstante, me gustaría que entendieras que lo más interesante en el manejo ecológico de plagas es aprender a prevenirlas con técnicas agroecológicas muy beneficiosas como las rotaciones de cultivos, las asociaciones correctas entre plantas, la biodiversidad o el uso de los policultivos (puedes ver más sobre plagas aquí).
¿Necesitas algún remedio ecológico para eliminar plagas de tu jardín, huerto o chacra? En agricultura ecológica u orgánica podemos usar multitud de remedios naturales para el huerto y jardín sin necesidad de recurrir a agrotóxicos para combatir las plagas. No obstante, me gustaría que entendieras que lo más interesante en el manejo ecológico de plagas es aprender a prevenirlas con técnicas agroecológicas muy beneficiosas como las rotaciones de cultivos, las asociaciones correctas entre plantas, la biodiversidad o el uso de los policultivos (puedes ver más sobre plagas aquí).
 Agua para la plaga de ácaro y pulgón
En el caso del pulgón, sólo tienes que echar agua muy muy fría en un bote con pulverizador y pulverizar a los pulgones con ella. Este sencillo remedio es muy efectivo para deshacerse del pulgón, eso sí, recuerda que el agua debe estar gélida.
Para los ácaros, también es efectivo este remedio, ya que, no les gusta nada la humedad. Pulveriza las plantas donde hay plaga de ácaros varias veces al día y en pocos días los ácaros se habrán marchado.
.
– Ajo para pulgones, hongos, nematodos y ácaros
Necesitas una cabeza de ajo entera que pondremos en 2 litros de agua hirviendo. No hace falta que peles los ajos aunque sí se recomienda machacarlos. Tapa el recipiente y deja macerar durante 8 a 12 horas.
Después colamos y pulverizamos con esta solución las plantas con plagas, dos veces al día durante una semana.
También podemos enterrar dientes de ajo alrededor de las plantas que queremos proteger para alejar a los pulgones
 Ajenjo para ácaros, cochinillas, hormigas y pulgones
Necesitas una cucharada de ajenjo seco (una cucharada colmada) o 200 gramos de ajenjo fresco al que añadimos 1 litro de agua muy caliente. Tapa parcialmente el recipiente y deja macerar 48 horas.
Transcurrido ese tiempo cuela y pulveriza las plantas con plaga dos días seguidos dos veces cada día, una por la mañana a primera hora y otra a última hora de la tarde. Si fuera necesario aplicarlo más veces, deja otros dos días de descanso entre aplicación y aplicación.
.
– Alcohol de 96º para cochinilla
Este remedio puede ser estupendo para plagas poco numerosas de cochinillas, porque requiere de paciencia.
Necesitas alcohol de farmacia de 96º y un bastoncillo o algodoncillo. Imprégnalo con alcohol y pásalo por cada cochinilla. Puede llevar su tiempo (si la plaga es numerosa) pero es muy efectivo y selectivo, ya que, no afecta a insectos beneficiosos del huerto.
 Bicarbonato para hongos: oídio y mildiu
Si han aparecido hongos en tus plantas como el oídio o el mildiu, no te preocupes que hay una solución ecológica y muy barata para eliminarlos.
Necesitas 2 litros de agua y una cucharada de bicarbonato. Mezcla bien y pulveriza sobre las plantas afectadas. Para amplificar el efecto y si la enfermedad está muy avanzada, puedes añadir una cucharadita de jabón neutro.
Pulveriza una vez al día durante 4 días seguidos. Deja descansar 2 días y aplica de nuevo si fuera necesario.
.
– Ceniza para plagas de caracoles y babosas o limacos
Las plagas de caracoles y babosas pueden ser devastadoras, tienen un apetito feroz y son capaces de provocar grandes daños en huertos y jardines.
Uno de los remedios ecológicos que podemos usar en el caso de estas plagas es la ceniza. Con la ceniza logramos detener su avance.
Sólo tienes que aplicar la ceniza sobre la tierra y alrededor de las plantas que quieres proteger. Si llueve o si riegas habrá que repetir la operación.
Albahaca para plagas de pulgón, polillas, gusanos, mosquitos, moscas o ácaros
Machaca 500g de hojas frescas de albahaca (usa sólo 250g si utilizas hojas secas) y añade 2.5 litros de agua caliente. Tapa el recipiente parcialmente y deja macerar durante 72 horas.
Después de este tiempo colamos y pulverizamos las plantas afectadas con él. Repite dos veces al día durante 4 días. Deja descansar una semana y aplica durante otros 4 días dos veces al día si la plaga persistiera.
.
– Laurel para plagas de gorgojos, pulgón, hormigas y mosquitos
Para este tipo de plagas necesitas 150 g de hojas frescas de laurel o bien 80 gramos de hojas secas. Ponlas en un recipiente y añade 5 litros de agua caliente. Tápalo (pero no del todo) y déjalo macerar durante 24 horas.
Después filtramos y aplicamos mediante un pulverizador dos veces al día durante 3 días. Dejamos descansar otros 3 días y volvemos a repetir si fuera necesario.
.
– Cola de caballo para pulgón, mosca blanca y hongos
Pon 100 gramos de cola de caballo cortada en porciones de no más de 5 cm en un recipiente y añade 3 litros de agua caliente. Tapa parcialmente y deja macerar durante 24 horas.
Filtra y pulveriza sobre las zonas afectadas dos veces al día. Repite durante 4 días seguidos.
 Copete o tagetes para plagas de mosca blanca, chinches, hormigas, pulgones, gusanos y hongos
Machaca 200 gramos de hoja fresca de copete y añade 3 litros de agua caliente. Deja macerar durante 24 horas en un lugar oscuro y fresco. Después filtramos y pulverizamos sobre las plantas que deseas tratar.
Aplica una vez al día durante 4 días seguidos. Deja descansar 3 días y repite el tratamiento en caso de que sea necesario.
.
– Cebolla para pulgón, mosca de la zanahoria y hongos como mildiu y roya
Necesitas 250 gramos de cebollas machacadas, no es necesario retirar la piel o cáscara. Añade 3 litros de agua hirviendo. Tapamos un poco el recipiente y lo dejamos macerando durante 24 horas en un lugar fresco y oscuro.
Cuela y guarda en un recipiente con pulverizador para aplicarlo sobre las zonas a tratar. Pulverizaremos dos veces al día durante 4 días seguidos.
.
– Cáscaras o pieles de naranja para plagas de babosas o limacos y caracoles
Otro remedio ecológico que podemos utilizar cuando tenemos una plaga de caracoles y de babosas en nuestro huerto o jardín son las cáscaras de naranja.
Sólo tienes que colocar trozos grandes de la piel de naranja con la parte blanquecina mirando para abajo, así se forma un refugio al que las babosas y caracoles acudirán. Cológcalas en sitios húmedos y oscuros y por las mañanas revísalos para retirarlos.
Neem o nim para plagas de trips, mosca blanca, minadores, araña roja, orugas y nematodos
Se maceran 100 gramos de hojas frescas ó 50 gramos de hojas secas en 3 litros de agua durante 8 horas en un recipiente que esté casi tapado. Déjalo en un lugar donde no reciba la luz y esté fresco.
Después de 8 horas filtramos y pulverizamos sobre las zonas con plagas dos veces al día, una por la mañana a primera hora y la siguiente se hace a última hora de la tarde. Usa durante 4 días seguidos y después se espera 5 días para volver a repetir en caso de que fuera necesario.
.
– Ortiga para plaga de mosca blanca, ácaros y pulgón
La ortiga, además de combatir algunas plantas tiene el gran beneficio de que fortalece las plantas. Necesitas 250 gramos de hojas frescas de ortiga u 100 g de hojas secas. Machácalas un poco y añade 2 litros de agua hirviendo. Lo mantenemos en un lugar fresco y oscuro durante 24 horas.
Cuela y aplica dos veces al día durante un máximo de una semana. Repite si fuera necesario pero deja 4 días de descanso entre tratamiento y tratamiento.
.
– Canela para hongos
La canela es un remedio ecológico muy efectivo para combatir enfermedades provocadas por hongos debido a su efecto antifungicida.
Sólo tienes que espolvorear la canela sobre el sustrato y evitar regar en exceso, eso sí, procura usar el riego por goteo a la hora de regar porque así se evita que los hongos vuelvan a aparecer.
 Aceite vegetal para plaga de cochinilla
Puedes usar aceite de girasol, oliva, etc. para aplicar en caso de las plagas de cochinilla.
Vamos a aplicar el aceite con un pequeño pincel o con un bastoncillo bien empapado sobre cada cochinilla.
Es muy efectivo.
.
– Orégano para hongos y plagas de cochinilla
Toma 100 gramos de hojas de orégano fresco u 80 gramos de hojas secas, machácalas ligeramente y añade 3 litros de agua hirviendo.
Deja macerar 12 horas y después lo colamos. Aplica dos veces al día pulverizando sobre las zonas afectadas. Repite durante 4 días seguidos y deja descansar 2 días antes de volver a aplicar en caso de ser necesario.
Cultivar el orégano en el huerto o jardín otorga protección a las plantas ante las plagas en general.
 Valeriana para plagas de gorgojo
Además de ser muy útil para fortalecer el estado general de la planta y de protegerlas de las heladas, también favorece la floración y la formación de los frutos.
Pon 100 gramos de hojas de valeriana fresca o 50 de hoja seca en un recipiente y añade 1.5 litros de agua hirviendo. Dejamos reposar durante 24 horas y después lo colamos.
Aplica pulverizando las plantas afectadas dos veces al día durante 3 días. Deja reposar otros 2 días antes de volver a repetir el tratamiento.
.
– Consuelda para fortalecer las plantas
Esta planta tiene la capacidad de aumentar la resistencia de las plantas ante plagas y enfermedades.
Prepara una infusión con 50 gramos de planta seca o 100 g de planta fresca. Añade 2 litros de agua hirviendo y déjalo reposar durante 6 horas.
Después se cuela y se añade al agua de riego a partes iguales.
.
– Cáscaras de huevo para plagas de caracoles y babosas o limacos
Reutiliza las cáscaras de los huevos para combatir las plagas de caracoles y limacos. Sólo hay que triturarlas en pequeños trozos y colocarlas alrededor del tallo de las plantas, dejando unos 10 cm de separación.
Cerveza para plagas de limacos o babosas y caracoles
Coloca llena de cerveza pequeños cuencos o boles que se deben colocar en sitios oscuros y húmedos de tu huerto y jardín, que son lugares en los que a las babosas y los caracoles les gusta refugiarse.
Revíselos cada mañana
Es muy efectivo
.
– Ruda para plagas de mosca blanca
Prepara una infusión con 200 g de hojas frescas de ruda o 100 g de hojas secas. Deja reposar durante 4 horas y después lo cuelas.
Aplica pulverizando las zonas donde está la plaga y repite una vez al día durante 4 días seguidos.
(Tomado de Eco agricultor)
(Tomado de Eco agricultor).
.


6 beneficios de la Moringa


A pesar de su fuerte sabor amargo, la moringa se está convirtiendo rápidamente en un suplemento nutricional popular casi en todo el mundo.
Todas las partes del árbol de moringa -incluyendo las semillas, vainas y hojas- se usan en diferentes partes del mundo por sus propiedades nutricionales.
Hoy hablaremos de qué es la moringa y algunos de sus usos más beneficiosos, incluyendo la prevención de enfermedades e incluso la purificación del agua.

¿Qué es Moringa?

A menudo conocido como el “árbol milagroso”, un árbol de crecimiento rápido nativo del norte de la India.
La parte más conocida y usada del árbol son sus semillas, que han sido parte de la dieta tradicional en Asia y África durante siglos.
Hoy en día, la moringa está disponible en varias formas, incluyendo cápsulas, extractos, aceites, polvos y té. Las semillas también se pueden tostar y consumir como nueces, y las flores pueden ser utilizadas para hacer té.
Sin embargo, la forma más fácil de consumir la moringa es en polvo, hecho de sus hojas secas. El sabor es mucho más suave que el de las semillas, y las hojas secas contienen mayor cantidad de nutrientes que las frescas.
En general, la moringa es muy apreciada por sus beneficios nutricionales. También se ha usado para fines no alimentarios como la producción de biodiesel y como ingrediente en productos de belleza.

Beneficios Moringa.

1. Rica en nutrientes.

La moringa es rica en vitaminas, minerales y compuestos bioactivos.
Las semillas de Moringa son bajas en calorías, pero ricas en vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales.
Una taza (140 g) de semillas de moringa contiene:
·         Calorías = 37
·         Hidratos de carbono = 8,5 g
·         Proteína = 2 g
·         Grasa = <1 g
·         Vitamina C = 235% valor diario
·         Hierro = 350% valor diario
·         Potasio = 13% del valor diario
·         Magnesio = 28% del valor diario
·         Calcio = 3% Valor Diario
·         Observa las cantidades excepcionales de hierro (350% del valor diario) y vitamina C (235%).
·         Las semillas de Moringa también contienen 19 de los 22 aminoácidos, incluyendo los 9 aminoácidos esenciales, que tu cuerpo no puede producir por sí solo. Esto es similar a otras semillas conocidas de “superalimentos” como las semillas de girasol y de chía.

2. Puede combatir la desnutrición.

El árbol de moringa es una buena fuente de proteínas, grasas, vitaminas y minerales necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados. La planta es fácil de cultivar y resistente a la sequía, lo que la convierte en una importante fuente de alimentos para las comunidades desnutridas.
En los países en desarrollo, donde la desnutrición es un grave problema, la moringa puede ser una ayuda.
De hecho, muchas comunidades y aldeas están cultivando moringa para convertirla en un elemento básico de su dieta.
Junto con su impresionante cantidad de vitaminas y minerales, la moringa es una buena fuente de proteínas y grasas esenciales.
Las hojas se han usado incluso como un suplemento multivitamínico gracias a sus altas cantidades de minerales como el hierro, el calcio y el zinc, todos ellos esenciales para el crecimiento y el desarrollo.
El árbol también es resistente a la sequía y puede soportar climas secos y calurosos, lo que lo convierte en una excelente fuente de alimentos ricos en nutrientes para las comunidades más pobres.

3. Se puede usar para purificar agua.

El extracto de semilla de Moringa puede inhibir el crecimiento bacteriano y ser usado para purificar el agua, haciéndola potable para los seres humanos y animales.
Con propiedades antimicrobianas, las semillas de moringa también desempeñan un papel importante en la purificación del agua en los países en desarrollo.
Cuando se extrae el aceite de las semillas de la moringa, se deja un “pastel” rico en proteínas. Esto puede inhibir el crecimiento bacteriano y usarse para purificar el agua para humanos y animales.
Debido a que la moringa se puede cultivar en abundancia, esta es una manera fácil y rentable de prevenir las enfermedades transmitidas por el agua.

4. Antiinflamatorio y Antioxidante.

Las semillas de Moringa tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la colitis ulcerosa.
Las investigaciones demuestran que las semillas de moringa contienen una poderosa mezcla de antioxidantes que benefician a nuestra salud.
En estudios con ratones, el extracto de semilla de moringa funcionó como antiinflamatorio y antioxidante, mejorando los síntomas de la colitis ulcerosa. Estos datos sugieren que se podría observar un efecto similar en humanos.
Otro estudio encontró que hervir las semillas aumentaba la disponibilidad tanto de antioxidantes como de hierro.

5. Mejora la salud del corazón.

Varios estudios han encontrado que las semillas de moringa pueden mejorar la salud del corazón al reducir los triglicéridos, el estrés oxidativo y la inflamación.

6. Ayuda a la digestión.

Las vainas de Moringa tienen un alto contenido en fibra, lo que puede ayudar a la digestión en muchos casos.
Cada vaina contiene alrededor del 47% de fibra y puede ayudarle a digerir de forma más regular y sencilla.
(Eco Inventos)