miércoles, 31 de enero de 2018

Cómo hacer aceite de Romero

El romero posee multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud y con este aceite o crema podrás aprovecharlas aplicándolo de forma externa y local masajeando sobre la zona que quieras tratar.
Este aceite o crema nos valdrá para eliminar la caspa y favorecer el crecimiento del cabello, casos de piernas cansadas, ya que estimula la circulación sanguínea, para aliviar los dolores reumáticos,  cansancio muscular, para mejorar y acelerar la cicatrización y curación de heridas, tiene efecto expectorante por lo que resulta muy beneficioso durante gripes. Sigue leyendo más sobre las propiedades medicinales del romero
.
Ingredientes:
§  Romero
§  Aceite de tu elección (oliva, almendras, argán, …)
§  Elaboración de aceite o crema de Romero:
§  Simplemente echa en un frasco de cristal (preferentemente opaco) el romero y cúbrelo totalmente con el aceite que hayas elegido. Déjalo en sitio fresco y seco durante 30 días. Cada día mueve un poco el frasco y asegúrate de que el romero está totalmente cubierto por el aceite. Transcurridos los 30 días cuela el aceite, machaca un poco el romero para sacar el máximo jugo que puedas y añádelo al aceite.
§  <> Si quieres hacer una crema en lugar de aceite, pon al baño María manteca de cacao, pon el fuego al mínimo y cuando veas que se va fundiendo añádelo al aceite de romero. La manteca de cacao además aportará hidratación y nutrirá las pieles secas y mejora las irritaciones. La proporción de la manteca de cacao será de un 75% mientras que la del acetie de romero sería de un 25%.
/Tomado de Eco agricultor)


.Resultado de imagen para figura de aceite de romero

      


10 motivos para comer más lentejas

Las legumbres son los frutos secos de las leguminosas y entre ellas podemos encontrar a las lentejas, lashabas o los garbanzos. Son originarias del suroeste de Asia y ya eran cultivadas y consumidas hace 10.000 años en la zona del Éufrates. Actualmente, las lentejas se han convertido en una de las legumbres que más consumimos en todo el mundo. Egipcios, griegos y romanos las consideraban un alimento imprescindible y así sigue siendo en la dieta mediterránea.
Son muy fáciles de cocinar y podemos utilizarlas para preparar recetas tan variadas como ensaladas, purés, humus, croquetas, pucheros, hamburguesas, germinados, etc.
.
10 datos que debes conocer sobre las propiedades de las lentejas
1.- Son ricas en minerales imprescindibles para nuestro organismo como el magnesio, potasio, fósforo, hierro, selenio y calcio.
2.- Nos aportan vitaminas tan importantes como las A, B1, B6 y C, las cuales tienen efecto antioxidante y participan en muchas de las reacciones que se llevan a cabo en nuestro organismo.
3.- Son fáciles de digerir, por lo que están especialmente recomendadas para personas que tienen digestiones difíciles.
4.- Las lentejas son una excelente fuente de proteína vegetal. No obstante, para aportar todos los aminoácidos esenciales es preferible combinarlas en la misma comida con un cereal
5.- Gracias a la fibra que nos aportan las lentejas se mejora el tránsito intestinal y evitamos el estreñimiento. También la fibra nos hace sentirnos llenos durante más tiempo retrasando la sensación de hambre. Esta fibra también ayuda a prevenir la hipertensión.
6.- Estas legumbres tienen un contenido casi nulo de grasas, siendo un alimento muy beneficioso para aquellas personas que están llevando una dieta para adelgazar y que quieren vigilar el peso.
7.- Las lentejas son fuente de carbohidratos que nos proporcionan energía para llevar a cabo nuestras actividades durante el día.
8.- Nos ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre, algo muy importante para evitar la diabetes.
9.- Las lentejas mejoran el funcionamiento de nuestro sistema nervioso así como el estado del ánimo debido a las vitaminas del grupo B que contienen.

10.- Está recomendado incluir lentejas en nuestra dieta entre una y tres veces por semana.
(Tomado de Eco agricultor)
Resultado de imagen para figuras de lentejas

Cómo cultivar maní en el huerto o en macetas

Siembra y reproducción: tenemos la opción de sembrar los cacahuetes directamente o de preparar semilleros y trasplantar las plántulas posteriormente. Se siembra el propio cacahuete en hoyos que tengan una profundidad de 2 cm aproximadamente y se depositan entre 1 y dos semillas por hoyo. Se cubren las semillas sin presionar la tierra y se riega con cuidado. En un periodo de 8 a 10 días empiezan a germinar las semillas. El cacahuate se siembra en primavera. Dejaremos un espacio para cada planta de 30 cm² para que éstas tengan suficiente espacio para desarrollarse.
Sustrato: el cultivo del maní no es muy exigente en este aspecto y requiere de suelos moderadamente ricos en materia orgánica. Prefiere suelos con buen drenaje, con pH mínimo de 6 y que estén bien sueltos. Si siembras los cacahuatas en macetas o containers ten en cuenta que éstos deben tener una profundidad mínima de 30 cm.

Luz: el cacahuete requiere plena exposición al sol. No es una planta que tolere bien la sombra o la semisombra. Debe recibir luz directa para poder florecer correctamente.
Clima: esta planta es de climas templados y cálidos y crece bien con temperaturas entre los 17 7 30ºC, aunque podría aguantar alguna helada puntualmente, pero no así si se producen con frecuencia.
Riego: esta planta requiere de riegos regulares y abundantes durante las primeras etapas. Las sequías pueden producir defectos en el desarrollo los frutos. Después de la floración se irán reduciendo los riegos. Se dejan de regar una semana antes de la cosecha.
Cosecha del cacahuete: en otoño, después de unos 5 a 6 meses tras la siembra, ya podremos estar cosechando los cacahuetes o maní. Veremos que la planta empieza a secarse y las hojas empiezan a amarillear. Extraemos toda la planta con cuidado y la dejamos entre uno y dos días secándose al sol. Posteriormente podremos degustar los cacahuetes tostados, al natural, preparar mantequilla, etc.

 (Tomado de Eco agricultor)

Resultado de imagen para imagenes de maní


10 maneras de utilizar el aloe vera o sábila

1.- Aloe vera para regenerar la piel muy seca y agrietada
Hay partes de nuestro cuerpo que tienden a secarse y a agrietarse con mayor facilidad, como por ejemplo los talones, las rodillas y los codos. Para estos casos más difíciles, aplica el gel de sábila dando un suave masaje.
Para mejores resultados, mezcla una cucharada de aceite de oliva virgen extra o de aceite de almendras dulces con dos cucharadas de la pulpa de aloe vera ya batida (en estado líquido). Aplica esta mezcla masajeando la zona y déjalo que se absorba totalmente.
.
2.- Utiliza aloe vera como desmaquillante
Para retirar el maquillaje de ojos, labios y de todo el rostro y cuello en general, nada mejor que el aloe vera.
Hay muchos productos para desmaquillar, pero nuestra piel nos agradecerá hacer el nuestro en casa a partir de sábila.
Simplemente aplica el aloe vera con los dedos masajeando sobre el rostro y el cuello durante unos segundos y después lo retiras aclarándote con agua tibia. Si lo quieres usar para retirar el maquillaje de los ojos pon un poco del gel de aloe vera en un algodón y después lo pasas por los párpados y pestañas. Aclara también con agua tibia.
.
3.- Aloe vera como exfoliante casero
Una o dos veces por semana, dependiendo de si tienes la piel más o menos grasa, aplica este exfoliante casero para mantener tu piel limpia, suave y luminosa.
En un bol pon 3 cucharadas de gel de aloe vera con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. Mezcla bien los dos ingredientes y ya tenemos listo nuestro exfoliante casero.
Aplica dando suaves masajes circulares en cara, cuello e incluso la zona del escote.
También puedes usar este exfoliante para suavizar y restaurar la piel de los talones secos o agrietados, las piernas, etc.
.
4.- Usa aloe vera como gel o espuma de afeitado
El gel o pulpa de aloe vera es perfecta para que la utilicemos para el afeitado.
Su composición convierte a esta planta medicinal en nuestra aliada para facilitar el afeitado por su textura de gel y para ayudarnos a mantener una piel cuidada y sin rojeces después del afeitado.
Simplemente sustituye el gel o espuma de afeitar que usas normalmente por la sábila. Aplica el gel de aloe vera por la zona a afeitar y afeita como hagas normalmente. Después aclara con agua tibia.
Y si quieres darle un toque refrescante a la piel después del afeitado, deja un poco de pulpa de aloe en el congelador una hora antes de afeitarte y después lo aplicas sobre la piel dando suaves golpecitos.
.
5.- Mascarilla de aloe vera para el cabello
La sábila puede hacer mucho por nuestro cabello: contribuye a prevenir su caída, lo fortalece, da brillo y suaviza.
Usa esta mascarilla una vez por semana: una vez lavado el cabello como haces normalmente, aplica el gel de aloe vera en todo el cabello, desde las raíces a las puntas dando un masaje suave sobre el cuero cabelludo haciendo círculos. Recoge el cabello y deja que el aloe actúe entre 30 y 60 minutos.
Después aclara bien el pelo con agua tibia y péinalo como siempre.
Tu pelo va a estar más brillante, suave y con más cuerpo.
.
6.- Fortalece tus pestañas y tus cejas con aloe vera
Si tus cejas están poco pobladas o si tus pestañas son cortitas y poco numerosas, no te preocupes porque puedes usar este remedio natural para mejorarlas mucho.
Toma una cucharadita de café y añade 4 gotas de aceite de ricino o castor oil. Aplica esta mezcla por la noche en las cejas dando un suave masaje con los dedos para favorecer la absorción. Con usarlo dos o tres veces por semana pronto empezarás a ver los resultados.
Para fortalecer las pestañas y que éstas sean más numerosas y largas aplica esa misma mezcla sobre las pestañas con un cepillito de un rímel que ya no uses. Límpialo bien de restos de máscara de pestañas y aplica la mezcla del aloe y el ricino dos o tres noches por semana.
.
7.- Aloe vera para esguinces y torceduras
En este caso la acción antiinflamatoria de la sábila va a ser muy beneficiosa para reducir la inflamación típica que aparece en los esguinces y las torceduras.
Se puede utilizar el gel de sábila dando suaves masajes varias veces al día sobre la zona afectada, o también colocando un trozo de la pulpa y después ponemos un vendaje alrededor para sujetarlo por unas horas mientras hace efecto.
.
8.- Limpia heridas y cortes con aloe vera
Esta planta medicinal tiene acción antiviral y antibacteriana, muy útiles para los casos en los que nos hacemos heridas o cortes y queremos limpiarlos para evitar infecciones.
Pero además, la sábila, debido a su efecto reparador sobre la piel, va a estimular la cicatrización de la herida o el corte porque estimula la regeneración de la piel.
Sólo tienes que aplicar el gel o la pulpa directamente sobre la herida varias veces al día hasta que esté curada.
.
9.- Combate el mal aliento con aloe vera
Si pese a lavarte los dientes con regularidad tienes mal aliento, la sábila puede ser un remedio casero y natural para ayudar en este caso.
Pon una cucharada sopera de gel de aloe vera en un vaso con 50 mililitros de agua. Realiza varios enjuagues con la mezcla que has realizado y asegúrate de que la mueves bien para que llegue a todos los rincones de la boca.
El aloe vera es muy beneficioso por su acción antiséptica para limpiar la boca de las bacterias que causan el mal olor y para cuidar de las encías inflamadas debido a su acción antiinflamatoria.
Además esta planta medicinal nos puede servir para mejorar las llagas bucales.
.
10.- Aloe vera para el picor, el escozor, piel descamada y varicela
La sábila tiene gran capacidad para aliviar el picor o prurito, el escozor, la piel descamada e incluso la varicela.
En estos casos es muy efectiva la pulpa de aloe vera porque tiene acción antiséptica (previniendo infecciones), posee efecto cicatrizante y además alivia el picor, algo muy común en la varicela, cuando la piel se descama, en la dermatitis, etc.

Aplica directamente el gel en la zona afectada tantas veces al día como necesites.
(Tomado de Eco agricultor)