sábado, 30 de mayo de 2015

LE GUSTARIA PROBAR UNO DE ESTOS PLATOS????



 
Hoy se celebra el Día Internacional de la papa. La papa es uno de los tubérculos de mayor consumo en el Perú y otros países de la región. En Perú, desde los incas hasta nuestros días se sigue sirviendo en las mesas de las familias peruanas; el boom de la gastronomía lo ha revalorado y hoy tiene un sitial muy bien ganado, no solo en nuestro país sino en diversas partes del mundo, por su calidad y sus variedades.

El jefe del Programa Nacional de la Papa en Perú, Héctor Cabrera Hoyos, dijo que este cultivo milenario brinda seguridad alimentaria al país con 87 variedades mejoradas, que significa una mejoría económica de los campesinos y generación de puestos de trabajo.
“Estamos abocados a conseguir variedades resistentes a la ‘rancha’ para combatir la desnutrición infantil, vamos a paliar ello contribuyendo con semillas de alta calidad y transferencia de tecnología”, explicó.

La “rancha” –precisó- es una de las enfermedades más endémicas y estamos consiguiendo variedades de papa que tengan alto rango de adaptabilidad frente a la falta de agua, ahí está orientado nuestro esfuerzo, frente a las fluctuaciones climáticas muy alarmantes.

PROYECTOS EN MARCHA
Ambiciosos son los proyectos que en relación al cultivo de la papa tiene la Dirección Regional de Agricultura, quien anunció que en la zona centro de Cajamarca, Cutervo y Chota, pondrán en marcha un plan para mejorar la productividad y calidad del tubérculo.

Romero señala además que realizarán estudios de preinversión que se complementarán con plantas procesadoras para convertir la papa en hojuela, esto será en Chota o Cutervo con una inversión de 15 millones de dólares. “Estamos viendo con una empresa europea para que construya la planta y nosotros haríamos lo demás, queremos darle valor agregado”, sentencia.

CLAVE
Abner Romero admite que el INIA jugó su rol de investigación de afianzamiento al sector, a pesar de los esfuerzos de productores y autoridades del sector, persiste la amenaza que puede ser aprovechado por las empresas de transgénicos que no dejan que el sector se potencie, porque no les conviene que tengan un mercado seguro.
Este producto, que puede crecer hasta por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar, cuenta con más de 3000 variedades en nuestro territorio y cerca de 5000 en todo el mundo.
FESTIVALES Y DEGUSTACIONES
Como parte de las celebraciones, que iniciaron este martes 26, se realiza el concurso 'Dulce Perú'. Este evento durará hasta el domingo 31.
El mayor atractivo de esta feria será una gran torta de papa y una exhibición de papas nativas, así como el concurso de todos los platillos del festival para premiar al mejor. Habrá clases magistrales, shows artísticos, una orquesta y degustaciones.
Cada año se produce en el Perú más de 3 millones de toneladas de papa.