Desde 1996 y en memoria de los actos luctuosos donde fueron masacrados 19 campesinos sin tierra en Brasil, la organización Vía Campesina declaró el 17 de abril día mundial de las luchas campesinas y día Internacional de las Luchas Campesinas, "Semillas campesinas en resistencia".
Como es de público conocimiento, las semillas, aquellas pequeñas unidades biológicas capaces de reproducir los alimentos, plantas y otros seres vivos, en la actualidad están siendo amenazadas, debido al desarrollo y mercado de semillas genéticamente modificadas, conocidos como-OGM-, productos que han sido considerados como una aplicación inmoral de la biotecnología.
El año 2006, con ocasión de la 8va. Conferencia de las partes sobre Diversidad biológica, realizado en Curitiba, Brasil, un grupos de mujeres campesinas demandaron la prohibición de lo que llaman..."semillas terminator", cuyo nombre formal es Tecnologías de Restricciones en Uso Genético (TRUGs). El diseño de estas semillas proporciona un mecanismo que apaga o prende genes introducidos previamente, usando inductores externos como químicos o estímulos físicos (por ejemplo, un golpe de calor). de forma sencilla, terminator incluye genes para la esterilización genética. De esta manera, sería imposible que biológicamente los agricultores vuelvan a sembrar la semilla que cosecharon así deberán comprar a las empresas nuevamente semillas, con lo cual, el negocio resulta redondo para las empresas productoras de semillas.
La semilla no es sólo fundamental para la producción de alimentos sino que también ha sido el sustento de la vida, las culturas y la salud de los pueblos.
Durante la última década, en América latina y el Caribe se ha impuesto un modelo extractivista, que además de la intensiva extracción de minerales, también ha provocado una ofensiva de los agronegocios en muchos casos promoviendo el uso de los transgénicos. De forma que en el continente se está implementando cambios en los marcos jurídicos para favorecer la entrada de los transgénicos y las semillas híbridas.
Empresas como: DuPont (propietaria de Pioneer Hi Bred) y Dow, Monsanto, Bayer y Basf, son conglomerados económicos, que además de las semillas, ofrecen todo el paquete tecnológico; herbicidas, insecticidas,acaricidas (todo con CIDAS.......) controlando así gran parte del mercado agrícola y pecuario.
Los efectos negativos de la implantación de semillas transgénicas está más que demostrado, con el fuerte impacto en la industria apícola, especialmente en: Guatemala, México y Brasil, por el momento. la contaminación transgénica del maíz en México es muy grave ya que dicho producto ha estado en la base de la economía, la cultura y la agricultura de los pueblos indígenas, pero también es el fundamento de la dieta de los mexicanos. El uso de semillas nativas, es otro de los fundamentos de la Seguridad Alimentaria.
La organización Vía Campesina acuñó una frase que dice asi: "sin semillas no hay agricultura, sin agricultura no hay alimentación, sin alimentación no hay pueblos".
Difundamos en nuestras organizaciones populares, de campesinos, de cooperativas y técnicos agrarios, la necesidad de preservar las semillas nativas y el fortalecimiento del frente contra toda penetración de semillas transgénicas, que dañan el medio ambiente y la salud de los seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario