domingo, 11 de junio de 2017

CUALES SON LAS CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN?

Deforestar es el acto de quitar de la tierra a los árboles que habitan en ella. Los lugares donde ocurren deforestaciones más notorias son los bosques y selvas del mundo, que son los pulmones de la vida en el planeta. ¿Pero por qué existe la deforestación? ¿Cuáles son las causas de la deforestación? ¿Qué consecuencias tiene deforestar nuestros espacios verdes?
Causas de la deforestación en el mundo
Las causas de la deforestación son variadas, existen dos tipos de deforestación: natural y por el hombre. Vamos a ver los ejemplos de cada una para determinar bien cuáles causas pueden prevenirse y cuáles no.
Deforestación natural
Ocurre por ejemplo cuando hay grandes tormentas, tornados o fenómenos naturales como rayos en árboles, o incendios que pueden hacer que un bosque entero desaparezca en poco tiempo. Estos fenómenos son inusuales, y como dijimos antes, naturales ante todo, por lo que no se pueden preveer o detener del todo una vez comienzan.
También otra de las causas de la deforestación que se han visto mucho en el último tiempo son las plagas y enfermedades propias de los árboles, donde un escarabajo, pulgones, perforadores de troncos, u otros insectos producen una masiva “tala natural” de árboles.
Deforestación a causa del hombre
Podemos argumentar que la deforestación ocurre por que la gente necesita madera para sus hogares, o para producir papeles también, pero lo cierto es que todas estas son meras excusas. Si bien es cierto que mucha gente construye sus casas de madera, y también se necesita papel, entre otros derivados de la madera, lo cierto es que no hay necesidad de hacer uso abusivo de los recursos naturales que nos provee nuestra madre naturaleza.
Matar los bosques y selvas del mundo es matarnos a nosotros mismos. Pero la ambición del hombre es más grande, pues estas talas masivas no se hacen para cubrir las necesidades básicas del hombre, sino para enriquecer más a pocas personas que están sumidas en la ambición de tener más y más, sin detenerse por un minuto a pensar en las consecuencias de la deforestación y su relación directa con el cambio climático.
Al deforestar, también matamos especies animales y vegetales
Muchas especies animales y vegetales han visto su extinción debido a la deforestación y tala masiva de hectáreas y hectáreas de árboles, ecosistemas enteros se ven afectados a un ritmo alarmante, y la recuperación que tienen es demasiado lenta como para poder afrontar la demanda de madera por parte de las grandes empresas madereras, plantas de celulosa, y demás interesados.
Si el bosque desaparece, desaparecen animales, desaparecen recursos, y sólo queda un terreno plano, sin nada allí, donde antes había vida, aire, naturaleza, ahora sólo hay una tierra vacía, sin seres que la habiten. Pero no sólo debido a la madera y papel estamos borrando los bosques del planeta, también debido a la expansión urbana de las ciudades cada vez se ven más claras las causas de la deforestación.
¿Cómo podemos utilizar madera o papel sin deforestar?

En realidad se trata de que haya un balance en la vida, como todo en este mundo. Hay que hacer el mayor esfuerzo por no talar bosques ni selvas, no se trata de no vivir sin madera o papel, puedes obtener la madera a través de la deforestación natural luego de tormentas o cambios a nivel climático en tu región que siempre dejan muchos árboles caídos. También puedes apoyar usando productos que estén avalados como sostenibles, pues provienen de iniciativas que tienen la sustentabilidad / sostenibilidad de los bosques en cuenta.

sábado, 3 de junio de 2017

Calendario Lunar para huertos y jardines, mes de junio

Luna creciente: Recolección de plantas medicinales. Aplicamos fertilizantes y tratamientos preventivos. Realizar maceraciones y otros preparados para plagas y fertilizar. Siembra de plantas de fruto (tomates, pimientos, berenjenas…) favorece la fructificación. Poner el mantillo o acolchado. Realización de injertos. Recoger semillas. Escardas.
Luna llena: Abonar y fertilizar la tierra. Cosechar, trasplantar, desherbar, entutorar. Periodo de reposo
Luna menguante o decreciente: Aplicación de tratamientos para evitar y combatir plagas. Multiplicación de plantas por acodos y esquejes. Siembra de tubérculos y raíces. Cosecha de frutos. Labores generales de limpieza en la huerta.
Luna nueva: Tutorado de cultivos, eliminación de plantas no deseadas y aporques.
Luna descendente: Momento propicio para cosechar hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) y sembrar hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza). Trabajamos la tierra y aportamos abono o compost.
Luna ascendente: Prepara los injertos y cortamos esquejes, aunque los reservaremos para plantar en descendente. Momento idóneo para cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos) y sembrar aquellos cultivos de los que aprovechamos su parte aérea (hojas, frutos, flores).


* En el hemisferio norte la luna creciente tiene forma de D y en el hemisferio sur tiene forma de C.
* En el hemisferio norte la luna decreciente tiene forma de C y en el hemisferio sur tiene forma de D.
Luna Ascendente
Hemisferio Norte                     Hemisferio Sur
Del 11 al 24 de junio             Del 28 de mayo al 11 de junio
     
Luna Descendente
Hemisferio Norte                                Hemisferio Sur
Del 11 al 24 de junio             
Del 28 de mayo al 11 de junio

                                   

viernes, 2 de junio de 2017

Remedios naturales que te alejarán del ibuprofeno

Cuando tenemos ligeras molestias como dolor de cabeza, dolor muscular, resaca o parecido, casi siempre acudimos al ibuprofeno y al gelocatil. A nivel local y usado con moderación, es un arma fantástica para combatir el dolor.
El problema viene cuando los dolores son crónicos y tenemos que recurrir a ellos con asiduidad. Con ello podemos empezar a tener problemas en riñones o hígado así como generar un hábito del consumo de medicamentos de este tipo.
Para evitar este tipo de situación, os ofrecemos algunas plantas medicinales que pueden ayudaros a alejar, al menos por un tiempo, el ibuprofeno y el gelocatil de vuestra vida rutinaria. 
Manzanilla, el recurso número 1
Aunque siempre hemos asociado el consumo de manzanilla frente a los dolores estomacales o como remedio para reducir la inflamación de los ojos, también tiene un efecto positivo frente a dolores de cabeza, por ejemplo.
La manzanilla, tomada en infusión, ayudará a relajarte e incluso dormir, aliviando la tensión y nervios derivados del dolor de cabeza.
Dicha planta medicinal contiene, según investigaciones realizadas en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Estados Unidos, compuestos y extractos esenciales que actúan como calmantes y relajantes.
El jenjibre, un gran sustituto y complemento del ibuprofeno
Podemos complementar el consumo de ibuprofeno o gelocatil con la ingesta de jenjibre para tener un mayor efecto aliviante del dolor.
Esta planta medicinal es apropiada para casos donde tenemos dolores musculares, como en espalda, hombros o cualquier articulación. Por eso es eficaz si después de tomar un ibuprofeno seguimos teniendo algo de dolor.
El jenjibre contiene componentes antiinflamatorios, y en este caso, muchos dolores están intimamente relacionados con la inflamación de zonas musculares y articulaciones.
Además, el jenjibre también tiene un efecto analgésico, que en este caso te irá muy bien para reducir la sensación de dolor e inconfortabilidad. También te ayudarán frente a los dolores de cabeza y migrañas.

Cómo consumir el jenjibre para aliviar el dolor
El jenjibre habitualmente se utiliza en cocina en multitud de platos asiáticos. Esto, debidamente utilizado, nos reportará alivio del dolor, efecto analgésico y antiinflamatorio.
Además, también podemos utilizar el jenjibre como sustituto/complemento del ibuprofeno o gelocatil preparando una infusión.
Para ello utilizaremos un trozo no muy grande de raíz de jengibre en un litro de agua y lo llevaremos a ebullición. Una vez lo dejemos reposar ya podemos tomárnoslo. Podremos añadir algunas gotas de limón, azúcar o miel para mejorar el sabor.
En caso de inflamación local, dicha infusión la utilizaremos de forma tópica, mojando un paño y aplicándolo 
Aceite de romero frente a dolores musculares
De siempre hemos visto utilizar aceite de romero aplicado en la musculatura para aliviar inflamaciones y dolores locales.
El aceite de romero tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes. Además, también posee propiedades antisépticas y antibacterianas, ideal para hacer frente a heridas superficiales, cortes y quemaduras.
Cómo hacer aceite de romero
Preparar aceite de romero es muy sencillo y podremos tenerlo listo siempre que queramos.
Tan sólo necesitaremos romero y aceite, que puede provenir de diversas fuentes, ya sea de oliva, de almendras, de argán, etc.
En un bote de plástico o cristal añadimos algunas ramas de romero que cubran toda la superficie. Estas ramas deberán ser frescas para conservar todo el poder medicinal y sus extractos.
Después, añadir el aceite hasta cubrir totalmente las ramas de romero y guardar en un sitio oscuro, fresco y seco. De vez en cuando es recomendable mover el recipiente para que se liberen aún más los extractos que posee el romero.
A partir de los 20 días ya podremos utilizar dicho aceite de romero como uso local frente a heridas, cortes y partes inflamadas.
Canela, la todoterreno de las plantas medicinales
Del gran abanico de propiedades que tiene la canela, también tiene potencial antiinflamatorio y anticoagulante, por lo que podrá ayudarnos a combatir el dolor menstrual como también lo hace el ibuprofeno o el gelocatil.
Lo mejor de todo es que la canela se puede utilizar en multitud de opciones, no siendo necesario tener que preparar infusiones, aunque también sean recomendables.
Podemos mezclar la canela con el azúcar para añadirla a la leche, a postres, frutas, etc.
Y tú, ¿qué trucos conoces para aliviar el dolor de cabeza dejando de lado los medicamentos como el ibuprofeno?
(De Homeplantas medicinalesRemedios naturales, 30 de mayo, 2017)